Donald Trump, los diez escándalos más sonados del magnate que llegó a presidente de los Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de Trump en octubre del 2022
Imagen de Trump en octubre del 2022 CARLOS BARRIA | REUTERS

El muro en la frontera con México, la gestión de la pandemia del covid o el asalto al Capitolio son solo algunos de los hechos protagonizados por el exmandatario que este martes sí tendrá que responder ante la justicia

13 abr 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Es el primer exmandatario de los Estados Unidos (2017-2021) imputado. Su enésimo escándalo ha llevado a Donald Trump ante la justicia. Ahora sí, y en este caso por presuntamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para evitar que esta hiciera pública una supuesta relación sexual entre ambos. Este mismo martes comparecerá en Nueva York por ese supuesto pago de 130.000 dólares por su silencio. Un momento histórico convertido en un auténtico espectáculo: decenas y decenas de agentes cubrirán el desplazamiento del expresidente; 35.000 efectivos del Departamento de Policía de Nueva York estarán disponibles en caso de necesidad y se esperan incluso manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos. Todo un escándalo que lleva ante la justicia a un experto en protagonizar titulares. Algunos se quedaron solo en eso, otros están pendientes de ser revisados por los tribunales.

6 DE ENERO DEL 2021

El asalto al Capitolio y los documentos clasificados 

En noviembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció el comienzo de una investigación para determinar la posible implicación de Donald Trump en el asalto al Capitolio, más otra separada por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida). La Fiscalía quiere esclarecer si el entonces presidente instigó a sus seguidores para que estos irrumpieran en el Capitolio. 

Las pesquisas se centrarán en averiguar si hubo una o más personas que «interfirieron en el traspaso de poder» y en el proceso de ratificación de Joe Biden como presidente el 6 de enero del 2021 en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump. En cuanto a los documentos, se estudia cómo fueron manejados y si hubo obstrucción a la Justicia durante la búsqueda de los papeles.

EN EL ESTADO DE GEORGIA

Supuesta interferencia electoral 

Otro caso penal al que podría enfrentarse Trump está siendo investigado en el estado de Georgia, donde la Fiscalía investiga los intentos del expresidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 en dicho estado.

Los fiscales han presentado hasta ahora a un gran jurado el testimonio de 75 personas, incluidos en el que fuera abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien tiene la responsabilidad de certificar los resultados electorales. Según la fiscalía, Raffensperger fue presionado por Trump el 2 de enero del 2021 para que revirtiera el resultado de los comicios de noviembre del 2020. En concreto, Trump le pidió a Raffensperger «buscar» los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden.

EN LOS 90

La denuncia por violación de E. Jean Carroll

La escritora E. Jean Carroll ha presentado dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por una violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida a mediados de la década de 1990.

Por un lado, la autora de 79 años mantiene una batalla legal por difamación contra Trump por los términos en los que este último negó haberla violado, después de que ella publicara en el 2019 su relato del supuesto incidente en un libro y en un artículo de una revista. El expresidente respondió a las acusaciones diciendo que la violación nunca habría podido ocurrir porque Carroll «no era su tipo».

El comienzo del proceso ha sido suspendido temporalmente a la espera de que la Corte de Apelaciones determine si Trump está protegido por la inmunidad presidencial, dado que dichas declaraciones fueron pronunciadas cuando ocupaba el cargo de presidente.

A esa demanda se suma la de la propia violación, que Carroll interpuso el pasado noviembre cuando entró en vigor la nueva Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que abrió una ventana de un año en el estado para buscar justicia por delitos sexuales que habían prescrito.

ACUSACIONES DE MANIPULAR DE MANERA FRAUDULENTA ACTIVOS

Las finanzas y empresas del magnate

Más allá de los procesos dirigidos directamente contra Trump, la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, lo acusa a él, a su empresa y a varios de sus hijos de manipular de manera fraudulenta el valor de los activos de la empresa familiar durante años para solicitar préstamos y lograr exenciones de impuestos.

La Fiscalía exige a su compañía, la Trump Organization, el pago de 250 millones de dólares y que tanto Trump como sus hijos no puedan volver a hacer negocios en Nueva York. En relación con esta prácticas, el pasado diciembre dos compañías de la Trump Organization fueron encontradas culpables en un tribunal de Nueva York de varios cargos de evasión fiscal, por pagar a ejecutivos «por debajo de la mesa», dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos.

Las dos compañías declaradas culpables por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan fueron Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, aunque ni el expresidente ni sus familiares estaban inculpados. La Fiscalía de Manhattan había acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, asegurando que esta llegó a los niveles más altos de responsabilidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.

EL MANTRA DEL EXPRESIDENTE

Todo es una caza de brujas

Como un mantra, el expresidente no se ha cansado de insistir en su inocencia y en repetir que todo se trata de una «caza de brujas» motivada políticamente, una afirmación que ha calado en muchos de sus más radicales seguidores.

Hace ahora un par de semanas, Trump aseguró que podría ser detenido y pidió a sus fieles acólitos, con escaso éxito de convocatoria, que salieran a protestar. El exmandatario dijo que la información la había conocido por «filtraciones ilegales de una oficina de la fiscalía de Manhattan corrupta y altamente politizada que ha permitido que se establezcan nuevos récords en delitos violentos y cuyo líder está financiado por (el empresario) George Soros». 

octubre del 2018

El escándalo Khashoggi

Donald Trump apoyó a Arabia Saudí por la misteriosa desaparición del periodista del Washington Post Kamal Khashoggi.  Al reportero, crítico con el régimen, se le perdió la pista el 2 de octubre de ese mismo año en el consulado saudí en Estambul. Turquía mantuvo que fue asesinado, mientras que Arabia Saudí aseguró en todo momento que no tenía información sobre su paradero. Trump apoyó en aquel momento a Riad en una entrevista a Associated Press. «Aquí estamos otra vez con, ya sabes, eres culpable hasta que se demuestre que eres inocente». Incluso, tras hablar con el rey Salmán, el entonces mandatario estadounidense aseguró que ese asesinato tenía que ver con personas que actuaron por libre. En enero de 2019, el gobierno saudí inició el proceso contra once acusados. En diciembre de 2019, tres acusados fueron condenados a prisión, tres quedaron absueltos y cinco condenados a muerte. Sin embargo, la fiscalúa saudí no le dio relevancia a la investigación de la ONU, que pidió una investigación criminal, y afirmaron que el asesinato «no fue premeditado».

16 de junio del 2016

De un muro a separar a familias en la frontera

Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de construir un muro en la frontera sur de los Estados Unidos y que lo iba a pagar México. «Enmarcad mis palabras», dijo en Manhattan en esos días en los que lanzaba su carrera hacia la presidencia. «Build the wall», construye el muro, se convirtió en el grito de guerra de sus mítines. Durante su mandato, su cruzada contra la inmigración continuó. Unos 2.000 niños fueron separados de sus padres en la frontera. Incluso en el 2020, la Unión Americana de Libertades Civiles denunció públicamente que no había conseguido encontrar a las familias de 545 de los niños apartados de sus familias. 

MARZO DEL 2020 

El «milagro» de la pandemia del coronavirus

Resumir todas las frases de Trump sobre el covid-19 sería imposible. «El coronavirus va a desaparecer. Será como un milagro y un día habrá desaparecido». Así comenzaba todo, pero su capacidad para subestimar la pandemia fue constante. Trump sugirió inyectar desinfectante o aplicar luz solar para curar a los enfermos. Tras haber superado los 200.000 muertos por coronavirus en los Estados Unidos también afirmó que podría haber sido mucho peor. «Creo que hicimos lo apropiado y lo hicimos bien. Tendríamos dos millones y medio de muertes o algo en ese entorno. Tendríamos un número que sería sustancialmente mayor».

SEPTIEMBRE DEL 2019

La llamada a Ucrania para investigar a Biden

El 25 de septiembre del 2019, Trump habría llamado al presidente ucraniano para pedirle que investigase a su rival Joe Bien. El objetivo era saber si el ahora presidente estadounidense había usado sus influencias cuando ocupaba el cargo de vicepresidente para lograr el cierre de una investigación contra una empresa de perforación de gas en Ucrania, que tenía como asesor a uno de los hijos de Biden. «Se habla mucho sobre el hijo de Biden, y de que Biden detuvo la acusación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con el secretario de Justicia sería genial. Biden alardeó de que detuvo la acusación, así que si puedes investigar ... Me parece horrible», decía la transcripción de la llamada que hizo Trump a Volodímir Zelenski y que hizo pública la Casa Blanca.

DESDE LOS 80

Señalado por los escándalos sexuales

El caso Stormy Daniels es el primero que le va a obligar a testificar, pero han sido otras las mujeres que han señalado al expresidente. Jill Hart le acusó de haber tenido actitudes de carácter sexual no deseadas en reuniones de negocios en 1992 y 1993. Jessica Leeds se remontó a los 80 al contar en The New York Times una conducta inapropiada que sufrió por parte del magnate en un avión. La fotógrafa Kristin Anderson aseguró también en la prensa de Estados Unidos que Trump le hizo tocamientos en un club nocturno y Krena Virginia aseguró que Trump la agarró por el brazo y le tocó el pecho en el 2016.