Sánchez olvida las críticas a la ultraderecha en su encuentro con la italiana Giorgia Meloni

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez junto a Giorgia Meloni, su homóloga italiana, en Roma.
Pedro Sánchez junto a Giorgia Meloni, su homóloga italiana, en Roma. Fernando.Calvo | EFE

El líder del PSOE y la primera ministra del país transalpino, aliada de Vox, exhiben «sintonía» y deciden aparcar sus diferencias

05 abr 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordaba este miércoles una de las visitas más incómodas de su gira preparatoria para la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023. La posición de la ultraderechista primera ministra italiana, Georgia Meloni, aliada de Vox en el concierto internacional, tiene pocas coincidencias con el planteamiento de Sánchez. Uno y otro optaron sin embargo por obviar las grandes diferencias ideológicas y centrar sus discursos en el compromiso mutuo de fortalecer la unidad de la propia Unión Europea ante los desafíos que le aguardan.

Tras un encuentro que se prolongó durante una hora y media y que incluyó un almuerzo de trabajo, Pero Sánchez, que trató de «querida Giorgia» a la mandataria italiana, optó por destacar un punto de vista en común. «España e Italia compartimos que hay que hablar de la dimensión exterior de la migración, de cooperación y colaboración con los países de origen y de tránsito», señaló. El objetivo de Sánchez para su presidencia de la UE, que comienza el próximo mes de julio, es precisamente el de lograr un pacto de migración y asilo. Una misión que incluye la asignación de recursos para hacer frente al «desafío de la inmigración irregular» y en la que choca con otros países de Europa central y del norte.

«Un problema europeo»

«Creo que se ha dado un paso importante, que es el de reconocer que la migración irregular es un problema europeo, que no es de Italia, Malta o España», señaló Sánchez. «Ese es el planteamiento que tienen Italia y España y cuando hemos hablado sobre el pacto de migración y asilo somos países responsables del control de las fronteras», dijo. «Pero necesitamos que se le sume la solidaridad», apostilló Sánchez en una petición para que esos esfuerzos sean compensados por el conjunto de la UE.

Meloni habló de «sintonía» y «convergencia» con España y Sánchez correspondió a esa expresión con palabras de afecto. «Querida Giorgia, vas a encontrar a un Gobierno español que quiere tener las mejores relaciones y vínculos con el Gobierno italiano. Estoy encantado de estar aquí», afirmó. El jefe del Ejecutivo español hizo un ejercicio de contención para obviar sus discursos en torno al peligroso auge de la ultraderecha que sostiene no solo en España sino también foro internacionales como el de Davos.

«Nuestros lazos siguen vivos. Mi experiencia política desde luego es que juntos Italia y España hacemos a nuestras sociedades y a Europa más fuertes», destacó Sánchez, mientras Meloni contestó con un expresivo «muchas gracias Pedro».

Durante una comparecencia conjunta en el Palacio Chigi de Roma ,y sin preguntas de la prensa, lo cual contribuyó a orillar los asuntos más espinosos en las relaciones entre ambos dirigentes, Meloni afirmó que «Italia y España tienen que hablar porque comparten puntos de vista y son muchas las convergencias que estos meses en los consejos de Europa hemos encontrado».

«Vínculos y raíces históricas»

«Es muy importante para nosotros ver el estado de la sintonía en nuestros países», insistió Meloni, que aseguró que Italia y España desean «fortalecer» sus «vínculos y raíces históricas». «Somos dos países mediterráneos que se entienden al hablar aunque cada uno hable su idioma. Es una relación que queremos promover» afirmó la mandataria italiana.

«Cuando España e Italia trabajamos juntos pasan cosas buenas y hacemos que Europa se mueva», afirmó por su parte Sánchez, destacando igualmente el deseo de colaborar con el país transalpino.

En lo que afecta a la guerra de Ucrania, Sánchez y Meloni coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para apoyar al país invadido por Rusia y en su futura reconstrucción, reivindicando Sánchez el plan humanitario de los refugiados. «También hemos hablado de promover pasos hacia adelante, hacia una paz justa y respetuosa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», explicó por su parte Meloni.