Cenizas y corrupción en Canarias el 28M

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Imagen de una casa rodeada de cenizas del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma
Imagen de una casa rodeada de cenizas del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma Elvira Urquijo Á. EFE

Los sondeos vaticinan una victoria del PSOE, pero el Gobierno recaería en PP y CC

09 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Canarias ha sido una de las autonomías más perjudicadas en los últimos años. La Administración del socialista Ángel Víctor Torres no solo tuvo que hacer frente a las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania, sino que además le tocó gestionar la dramática erupción del volcán de La Palma, la reconstrucción de las residencias y las vidas de sus vecinos y, como colofón final, se revelaron conexiones en el archipiélago con los casos Cuarteles y Mediador, las últimas tramas que sirven de arma arrojadiza a PP y PSOE. Feijoo mira a Canarias en estas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 28 de mayo, como una oportunidad por el descontento social, mientras que Pedro Sánchez busca mantener a toda costa a su candidato para llegar con buena imagen a las elecciones de diciembre.

Los sondeos son favorables al PP capitaneado por Manuel Domínguez, que aumentaría su representación pasando de los 11 escaños que obtuvo en el 2019 a 18, según el último sondeo publicado por NC Report Canarias. Un número de representantes equivalente al que obtendría Coalición Canaria, que bajaría de los 20 a los 18, pero que sería suficiente para ser socio del Partido Popular en un eventual gobierno, al que mira con interés después del «olvido» a Canarias por parte del Ejecutivo nacional que la formación regional achaca al presidente Sánchez. El PSOE, por su parte, seguiría siendo primera fuerza política con 23 diputados, aunque perdería dos.

Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera conservarían sus cuatro y tres escaños, respectivamente, mientras que Nueva Canaria pasaría de cinco a cuatro. Una suma insuficiente para conformar gobierno que sí tendría la derecha aprovechando el deceso político de Ciudadanos.

Cuarteles y Mediador

Si bien el debate de las tramas Cuarteles y Mediador tienen una proyección esencialmente nacional por la trascendencia política de las personas implicadas, en Canarias se ha marcado un estigma por las conexiones empresariales y los lugares de reunión en los que Tito Berni y sus colegas tramaban sus corruptelas.

El 4 de noviembre del 2020 se dan cita en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife dos personas involucradas en Mediador y Cuarteles. Por un lado, el empresario de Lanzarote Ángel Ramón Tejera de León, imputado en el caso Cuarteles por ser el beneficiario de 3,3 millones de euros fruto de las mordidas por la adjudicación de obras de varias comandancias de la Guardia Civil entre el 2014 y el 2019. Por otro, el general ya retirado Francisco Javier Espinosa Navas, que ya se encuentra en prisión por su implicación en Mediador.

Ambos tuvieron conexión con una tercera persona, el coronel José María Tienda Serrano, que ostentaba la jefatura de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife desde finales del 2012. Tienda no está investigado de manera formal, pero fue destituido por Interior por «pérdida de confianza» y aparece en el sumario de Mediador. El ministerio de Marlaska también sospecha de su involucración en el caso Cuarteles, puesto que desde su comandancia se habrían destinado cerca de 900.000 euros a las obras de Tejera de León. El próximo Ejecutivo canario tendrá que encargarse, por ello, de restaurar la honorabilidad de la Guardia Civil en Canarias, manchada por la corrupción de ambos casos, que además según el sondeo de NC Report perjudica gravemente al PSOE.

Reconstrucción de La Palma

Corruptelas aparte, la tarea más ardua del próximo Gobierno se fijará en la continuidad de los fondos asignados por el Gobierno de España para continuar con la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán. En concreto, son 586 millones los que el Ejecutivo central ha destinado a la isla, además de la aprobación de la prórroga de la moratoria de los préstamos hipotecarios y no hipotecarios, la exención del IBI y del impuesto de actividades económicas (IAE), entre otras medidas.

Son 1.345 residencias y 370 hectáreas de cultivos los que hay que recuperar. Sin embargo, hay palmeros que se quejan de que las ayudas percibidas no son suficientes, citando como ejemplo que las indemnizaciones por vivienda perdida son de 60.000 euros. Además, Coalición Canaria ha insistido en repetidas ocasiones en que las ayudas deben de ir directamente al bolsillo de los palmeros y no a las oficinas de atención de estos casos, puesto que aún quedan 276 expedientes de afectados en trámite.