¿Influyen las redes sociales en el deterioro de la salud mental de los menores?

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Internet

Un estudio realizado en 12.000 jóvenes del Reino Unido revela que el tiempo de uso de las redes es uno de los factores menos determinantes. Por contra, la insatisfacción con la vida y la falta de apoyo familiar son los elementos que más influyen en los problemas mentales

09 may 2023 . Actualizado a las 09:11 h.

Es una epidemia silenciosa que se ha agudizado después de la pandemia de coronavirus. Ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones, conductas suicidas.. Los trastornos de salud mental afectan, al menos, a uno de cada diez niños y a dos de cada diez adolescentes y la tendencia va en aumento. ¿A qué se debe? Muchas pueden ser las causas, pero lo que ahora parece probable es que el tiempo que pasan los menores en las redes sociales sea un factor determinante.

Al menos así se desprende de un estudio liderado por la Universidad de Manchester en el que se analizaron datos de más de 12.000 jóvenes del Reino Unido. Las conclusiones se han publicado en la revista científica Nature Mental Health.

Dentro de los factores estudiados como elementos de riesgo para desencadenar una crisis de salud mental, los investigadores han concluido que el bullying, la falta de apoyo familiar y la insatisfacción con el trabajo escolar tienen una mayor influencia que el tiempo de uso de las redes sociales.

De acuerdo con el trabajo, la insatisfacción con la vida y la falta de apoyo familiar son los factores más influyentes para sufrir un problema de salud mental.

El trabajo explora en 12.000 menores cómo puede influir el uso de las redes sociales en la salud mental, pero encuentra que este no es un elemento determinante.

«Una de las principales conclusiones tiene que ver con el riesgo que supone atribuir efectos de salud a la dedicación de los adolescentes a las redes sociales en un tiempo en el que su cerebro está todavía implicado en un complejo proceso de desarrollo en el que pueden influir muchos otros factores, como el acoso escolar, el apoyo escolar o la calidad o tipo de educación que reciben los jóvenes», apunta sobre el estudio Ignacio Morgado Bernal, catedrático emérito de Psicobiología en una reacción recogida por SMC España. 

«Lo que las autoras nos vienen implícitamente a decir -añade el experto-, como expresa también el título del trabajo, es que quizás estemos sobrevalorando la influencia del uso de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes».

Los autores del trabajo, liderado por Margarita Panayiotou, explican que han proporcionado una primera exploración importante de las relaciones complejas entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de los adolescentes. Pero entiende que para abordar el problema son necesarias iniciativas de política social que se centren en el entorno del hogar y de la escuela. Es en estos ámbitos en los que los jóvenes tienen que adquirir las herramientas de resiliencia necesarias para hacer frente a los problemas.