Los triángulos de emergencia podrían dejar de ser obligatorios ya este verano en autopistas y autovías para evitar atropellos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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Tráfico estudia eximir de su uso aunque no se disponga de la señal luminosa porque bajarse del coche es más peligroso que no hacerlo

28 jun 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

Utilizar los triángulos de emergencia en caso de inmovilización del vehículo en la calzada podría dejar de ser obligatorio ya este verano en autovías y autopistas, casi tres años antes de su supresión definitiva, prevista para el 1 de enero del 2026. El último cambio legislativo ya exime del uso de esta señal de advertencia de peligro siempre que el conductor disponga del dispositivo luminoso de emergencia que sustituirá a los triángulos, una señal que en ambos casos se denomina técnicamente como V-16. Pero ante el riesgo de atropello que supone bajarse del coche, la Dirección General de Tráfico estudia que el triángulo no sea obligatorio aunque no se disponga del dispositivo luminoso. 

Así lo anunció este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance de la legislatura en materia de seguridad vial en España, en un acto celebrado en la Fundación Mapfre en Madrid. Navarro dijo que la DGT está estudiando jurídicamente cómo eliminar ya este verano la obligación de bajarse del coche a colocar los triángulos en autopistas y autopistas este verano «para evitar atropellos». En los últimos tres años murieron en España 42 personas que fueron atropelladas cuando habían descendido de su vehículo. 

En el 2026 solo serán válidas las balizas V-16 que estén conectadas a la DGT.
En el 2026 solo serán válidas las balizas V-16 que estén conectadas a la DGT.

El director general de Tráfico explicó que se ha detectado que existe un riesgo alto en las carreteras de alta capacidad cuando un conductor tiene que bajarse y caminar por la carretera o el arcén para colocar el triángulo. «Bajarse y poner el triangulo a 50 metros es un riesgo, y más en carreteras de alta velocidad, en las que hay una gran intensidad de tráfico», dijo Navarro. Ahora mismo se están perfilando los detalles de esa decisión, pero lo más probable es que se lleve a cabo mediante una instrucción del director general a la Guardia Civil y a las demás policías encargadas de la vigilancia del tráfico. 

Navarro recordó que en el Reino Unido y en Luxemburgo ya se exime de bajar del coche a colocar triángulos en autopistas y autovías porque las autoridades de aquellos países consideran que es más peligroso bajarse del coche que no colocar nada.