El tirón del turismo lleva a España a los 21 millones de ocupados por primera vez

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ramón Leiro

Galicia creó casi 300 empleos al día en el segundo trimestre y su tasa de paro bajo del 10 %, frente al 11,6 % nacional que es la más reducida desde el 2008

27 jul 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

El mercado laboral español ha vuelto a desafiar las previsiones que hablan de ralentización económica. La encuesta de población activa (EPA) que publicó este jueves el INE devuelve una foto de récord en el segundo trimestre del año, ya que el país superó por primera vez los 21 millones de personas trabajando, después de sumar más de 600.000 nuevos empleos y acelerar la creación de puestos de trabajo casi un 3 %, prácticamente el doble que hace un año.

Paralelamente, la tasa de paro ha descendido también a un ritmo desconocido en cinco décadas y por primera vez desde la gran crisis del 2008 cayó por debajo del 12 %, concretamente al 11,6 %. Entre abril y junio retrocedió un 1,7 %, lo que se traduce en 365.300 parados menos —en el mismo período del 2022 la caída fue de 255.000—, lo que sitúa la cifra total de personas sin empleo en 2,72 millones.

A fortísimo descenso del desempleo y la subida de los ocupados hay que añadir que, además, el aumento de la población activa en 238.600 personas, que es la segunda subida más intensa de la serie histórica (supera los 23,8 millones de personas, máximo nuevamente histórico), lo que —enfatiza el Ministerio de Economía— confirma la confianza de los trabajadores en encontrar empleo y explica también por qué el paro cae menos que e aumento del número de ocupados.

Poniendo el foco en Galicia, la radiografía del mercado laboral hecha a las puertas del arranque de la campaña de verano es igual de positiva en la comunidad, donde la tasa de paro cayó por debajo del 10 %. En concreto fue del 9,58 % frente al 11,6 % nacional, al retroceder el número de desempleados en 15.300 en el trimestre, lo que deja la cifra total de trabajadores que buscan empleo en la comunidad en 119.700. En los últimos doce meses, el retroceso del paro se acercó a las 20.000 personas (19.700, un 14,15 % menos), lo que coloca a Galicia como tercer territorio en el que más descendió el desempleo en números absolutos, solo por detrás de los 25.200 de Canarias y los 23.700 de Cataluña.

Del mismo modo, la comunidad también creó una media de casi 300 empleos diarios entre abril y junio, lo que supuso sumar 26.500 nuevos trabajadores en el período, dejando en 1,13 millones de personas los cotizantes a la Seguridad Social. La cifra, aunque es muy elevada, aún está por debajo del récord histórico de la comunidad, registrado en el tercer trimestre del 2008, cuando contabilizó 1,216 millones de trabajadores.

Turismo e industria, cara y cruz

¿Qué explica el buen comportamiento del merado laboral? Principalmente la estacionalidad, ya que España es un país de servicios, especialmente enfocados al turismo, que este año viene con una inusitada fuerza pese a la subida de los precios. El bum turístico es intenso hasta el punto de lograr compensar la pérdida de músculo laboral de otro de los sectores clave: la industria.

De abril a junio, el sector servicios funcionó como el auténtico motor del mercado laboral, sumando 606.000 trabajadores, que coloca en máximos su cifra global: más de 16 millones de ocupados. Le sigue la construcción, que ganó 60.900 empleados y la agricultura, con un discreto aumento de 1.500 trabajadores.

Y si la cara de esta EPA es el sector servicios, la industria —el sector que genera empleo estable y de calidad— es su cruz, ya que perdió 64.500 trabajadores, sumando tres trimestres en rojo, que se traducen en 50.000 trabajadores menos que hace un año.

Otros tres trimestres en negativo lleva el empleo en el sector público, lo que concetra en el privado toda la creación del empleo, que lo deja con 610.100 ocupados más y prácticamente 100.000 nuevos autónomos.

Industria y sanidad preocupan a los sindicatos y la Xunta dice que «Galicia va en buen camino»

Los datos de la EPA han servido para que la Xunta, por boca de su vicepresidente primero, Diego Calvo, saque pecho y asegure que demuestran que «Galicia va en buen camino», haciendo una valoración «muy buena» de la radiografía del empleo en la comunidad en el segundo trimestre del año.

«Se crea cada vez más empleo, somos la tercera comunidad en la que más baja el paro en términos absolutos y la cifra de ocupados es la más alta de un segundo trimestre desde 2009», argumentó Calvo, para añadir que «estamos contentos con esa cifra». Destacó, además, que crece la ocupación «sobre todo entre mujeres y menores de 30 años». «Estamos contentos porque se sigue recuperando la población activa y, además, es población que trabaja», subrayó, para enfatizar la «satisfacción» del Gobierno autonómico con los datos.

Aunque coinciden en analizar en positivo los números de la EPA en la comunidad, destacando la creación de empleo de calidad que ha propiciado la reforma laboral, los sindicatos mayoritarios, sin embargo, muestran su preocupación con la evolución de sectores como la sanidad o la industria, donde se han registrado caídas de empleo.

La CIG subrayó que el principal generador de empleo vuelve a ser el sector servicios —creó el 61 % de los nuevos ocupados en Galicia—, evidenciando la «preocupante evolución» de la actividad en la industria, que fue el único sector en el que descendió la ocupación. «Los datos de la evolución del empleo son positivos, con una tasa de paro en Galicia por debajo del 10 %, pero detrás se esconde una realidad de precariedad e inestabilidad laboral», dijo el secretario confederal de Empleo de la CIG.