Reino Unido subirá en agosto los aranceles que paga el vino europeo

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso REDACCIÓN

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

Cada botella abonará 44 peniques más, lo que supone un aumento del 20 %

30 jul 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

Galicia comercializó la pasada campaña algo más de veinte millones de litros de vino en el Reino Unido. Y es que este país es uno de los principales mercados de las cinco denominaciones de origen gallegas. Sus exportaciones, sin embargo, podrían verse resentidas por la nueva subida de aranceles que prevé el Gobierno de ese país. Según cuenta el sumiller gallego afincado en Edimburgo, Miguel Crunia, los importadores tendrán que pagar hasta 44 céntimos más por botella a partir del mes de agosto.

«Aquí se controla mucho el consumo del vino. En Escocia, por ejemplo, te obligan a medir lo que le pones al cliente en la copa», asegura Crunia. Ahora, el Gobierno ha decidido aprobar un nuevo incremento de tasas «y nos tocará pagar el vino más caro», añade. Y es que este producto, al igual que muchos otros, ha experimentado un aumento de precio desde que se produjo el Brexit. Según cuenta Vassia Barba, en al web Express.com, la salida de la Unión Europea del Reino Unido ha provocado que cada botella de vino cueste 1,5 libras más que anteriormente. «Antes para importar el vino tenías un certificado europeo que incluía todos los certificados que poseías. Pero eso dejó de tener valor y ahora tienes que presentarlos todos individualmente, lo que encarece los costes. A eso hay que sumarle la guerra de Ucrania y todo el encarecimiento del transporte», añade Crunia. Porque, según publica la misma web, las exportaciones de vino desde España han pasado de tardar diez días a más de 21.

Todo eso ha provocado un encarecimiento del precio del vino que importa el Reino Unido y que, por supuesto, está también afectando a las bodegas gallegas. Según Crunia, una botella de gama media de Rías Baixas alcanza un precio en tienda especializada que ya supera las quince libras. Pero es que, en un restaurante, esa misma botella puede rondar las 40 o 50 libras. «El precio al que paga el distribuidor el vino en el Reino Unido es casi el mismo al que un cliente lo puede comprar en una tienda de Galicia. Es más, sale más barato comprarlo en una tienda online que a un distribuidor», añade. Porque al precio medio del que parte la botella en España hay que aplicarle, además de las tasas, un 20 % más de IVA, además del margen de beneficio. Así, en algunos de los mejores restaurantes, los Rías Baixas se pueden llegar a cotizar hasta a 90 libras la botella.

Estos precios volverán a subir durante el mes de agosto, cuando entre en vigor el nuevo incremento de las tasas. Según Crunia, los importadores tendrán que pagar hasta 44 céntimos más por botella de vino tranquilo que tenga una graduación de entre 11,5 y 14,5 grados, lo que supone un incremento del 20 %. En el lado contrario se sitúan los espumosos. Los aranceles que se aplican a este vino descenderán unos 19 céntimos por botella, un 7 %. Por último, los conocidos como vinos fortificados que tienen más de 20 grados, los Porto y Jerez, verán como sus tasas se incrementan otro 44 %, pues tendrán que pagar hasta 1,3 libras más por botella.

El valor del vino

«Todo esto repercute en el precio de la botella. Parece que no es mucho, pero al cliente final le afecta», añade Crunia. En su opinión, estos precios altos tienen también un lado positivo, «y es que el cliente está comprando nuestros vinos a entre 40 y 60 libras, lo que quiere decir que los valora», añade. Insiste también en la idea de que las denominaciones gallegas no deben centrarse tanto en las variedades de uva, sino en el terreno. «Para defender nuestras calidad y apoyar esta subida de precios, las denominaciones tendrían que promocionar los pueblos y hasta las parcelas. No se habla de Chardonnay cuando se habla de Borgoña, se habla de sus pueblos y sus parcelas», argumenta. Esta estrategia no permitiría solo darle más valor a los vinos, sino también a los pueblos de la comunidad. «Estás poniendo en valor también los pueblos y que la gente venga aquí a conocerlos», añade. También sostiene que los vinos gallegos están muy bien valorados. «Tengo hecho muchos eventos de promoción con Rías Baixas o Ribeira Sacra y a la gente le encantan», concluye.