Feijoo abre mañana con Sánchez la ronda para sumar apoyos a su investidura

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EUROPAPRESS TV

El encuentro se celebrará a las diez de la mañana en el Congreso de los Diputados

29 ago 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

El presidente del PP abrió el curso político en Soutomaior anunciando que hablará con todos los grupos parlamentarios que deseen sentarse con él. Y esa agenda comienza con el presidente en funciones y rival por la investidura. Pedro Sánchez aceptó este lunes la invitación de Alberto Núñez Feijoo, quien desea conocer la postura del líder socialista sobre el debate al que se someterá el próximo 26 de septiembre tras el encargo de Felipe VI para que sea el próximo presidente del Gobierno. El encuentro está fijado para este miércoles a las 10.00 horas, en el Congreso de los Diputados.

Desde Ferraz se entiende este paso dentro de la lógica de «hablar con todos los partidos menos con Vox», precisamente el socio principal de Feijoo para aspirar a la Moncloa. Pero han acogido este llamamiento pidiendo a los populares que se disculpen por haber «deslegitimado al Gobierno e insultado al PSOE» durante la campaña. Es más, la portavoz del partido, Pilar Alegría, reprochó hoy que desde las filas populares se apelase al «transfuguismo» entre los diputados socialistas «descontentos» con la estrategia de pactos de Pedro Sánchez con los independentistas de Junts y ERC.

«El PSOE merece respeto, nuestros votantes merecen respeto y por tanto, primero disculpas porque hemos vivido una legislatura donde se ha deslegitimado y se ha insultado al partido socialista día sí y día también», expuso la también ministra de Educación en funciones. A pesar del tono de la portavoz, Moncloa trasladó este lunes que Sánchez está dispuesto a reunirse con Feijoo, por lo que queda por conocer formato y fecha del encuentro.

Pacto del bipartidismo

La fiesta popular en Soutomaior fue más corta de lo normal este domingo. Primero, por la boda que obligó a acortar la duración del evento, y después por los vuelos de vuelta a Madrid por la tarde para asistir hoy por la mañana al Comité de Dirección del partido. Al término de este compareció en Génova el vicesecretario de cultura, Borja Sémper, para comunicar que la ronda de contactos comenzaría con el secretario general del PSOE. «Creemos que los dos grandes partidos, en este caso el Partido Popular y el Partido Socialista, tenemos una responsabilidad también suplementaria al del resto de formaciones políticas tendente a buscar esa estabilidad y a esa gobernabilidad del país», explicó.

El propio Feijoo había tendido el domingo un puente a los socialistas, sin llegar a mencionarlo, apelando a los pactos que hicieron posible la Transición. «¿En qué momento esto ha dejado de ser normal? ¿Por qué esto es raro en España? ¿En qué pozo de sectarismo se ha metido la política española? Nosotros queremos cambiar eso», continuó Sémper.

Pero los populares son conscientes de que, más allá de la negativa a alcanzar cualquier acuerdo con los socialistas en la reunión entre los dos líderes, la investidura se plantea «extremadamente difícil», según confirman los dirigentes populares. El PNV mantiene su rechazo, mientras que con Junts —su abstención valdría a Feijoo— el PP dice no estar dispuesto a ceder a «chantajes» ni «subastas».

Feijoo planea citarse también con presidentes autonómicos, explicó en Soutomaior, sin hacer distinción por sus colores políticos.