El relevo generacional llega a las elecciones en el País Vasco: renovación de liderazgos en las listas

M. Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Íñigo Urkullu, actual lendakari del País Vasco.
Íñigo Urkullu, actual lendakari del País Vasco. Unanue | EUROPAPRESS

Los comicios del 2024 abren un nuevo ciclo marcado por nuevas caras en las candidaturas y el paso atrás de políticos de la época del terrorismo de ETA

13 dic 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Íñigo Urkullu no será el candidato a lendakari en las elecciones del 2024. Así lo decidió el PNV. Pero él conserva, como máxima autoridad del País Vasco, la prerrogativa de disolver el Parlamento y convocar comicios.

Los anteriores fueron el 12 de julio, por culpa del covid, aunque correspondía celebrarlos en abril. Ahora, como más tarde, tendrán que ser en julio del 2024. Sin embargo, Urkullu dio una pista estos días de que pueden ser antes. Por una parte, la fecha de julio, en la que hubo un 50 % de abstención, no convence a los nacionalistas. Y, por otra, y aunque el lendakari resaltó la importancia de acabar el mandato, están pendientes tres traspasos de competencias pactados con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y que deben realizarse antes de tres meses: Cercanías, la homologación de estudios extranjeros e Inmigración, lo que llevará los comicios a marzo. ¿Cómo llegan los principales partidos a las urnas? Las cuatro grandes formaciones, PNV, Bildu, PSOE y PP, aportan caras nuevas doce años después del fin de la violencia dando paso a otra generación de políticos. Atrás quedan los dirigentes políticos de la época del terrorismo de ETA.

eaj-pnv, 31 diputados

Pradales, el desconocido. Al PNV no le gustó el bajo resultado de Íñigo Urkullu hace cuatro años y ha abierto un proceso de renovación tras tres legislaturas, pero también teniendo en cuenta que el partido acumula dos resultados electorales desfavorables, en las municipales de mayo y las generales de julio de este año, y que EH Bildu no para de crecer. El candidato será el Imanol Pradales, (Santurce, 1975), el desconocido diputado foral vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. El PNV buscara en esta nueva etapa recuperar la lucha identitaria frente a la política económica y social que priorizó el lendakari Urkullu durante estos años.

eh bildu, 21

Otegi se aparta. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no será candidato. Todavía no se conoce quién liderará la lista. En el 2020 fue la periodista Maddalen Iriarte. Otegi cree que la sociedad no le castiga por su pasado en ETA, es decir, que no es un lastre, pero quiere cambiar de aires. Las encuestas les dan por primera vez una victoria en las urnas. Les ayudará el cambio del PNV, la crisis de Podemos y su política social en Madrid. Pues la izquierda aberzale ha pasado de ser la denostada por todos a ser interlocutor y muleta del Gobierno de Pedro Sánchez. Es la beneficiada por el fin del bipartidismo en el 2015 y la necesidad de contar con sus votos en el Congreso. Esta visibilidad de partido útil le ha forjado más apoyos en el País Vasco y lo ha conducido a recortar distancias con el todopoderoso PNV e incluso a verse como alternativa de gobierno. Para ello elegirá a un candidato durante el mes de diciembre.

pse-ee, 10

Eneko Anduenza, el papel decisivo. Ratificado ya por el PSOE como aspirante a lendakari en vez de Idoia Mendia, Eneko Andueza (Éibar, 1971) dijo que no parará hasta ser el tercer presidente socialista del País Vasco, tras Ramón Rubial y Patxi López. En principio, el papel del también secretario general de los socialistas vascos será decisivo para que gobierne el PNV o Bildu, pues no se prevén mayorías absolutas. Pero también para seguir en un gobierno de coalición de la mano de los nacionalistas, y aprovechar esa necesidad para sacar ventaja cuando al PNV se le necesite en Madrid.

podemos, 6, y Sumar

Juntos o separados. Sumar Mugimendua se registró para participar en los comicios. Sus impulsores son Lander Martínez y Andeka Larrea (procedentes de Podemos), pero la líder de los morados, Pilar Garrido, apuesta por concurrir con la marca Elkarrekin Podemos y su cabeza de lista Miren Gorrotzategi, que ganó las primarias hace cuatro años. Está por acordar si se reedita la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdak y, ahora, los nuevos Alianza Verde y Sumar. Con este último parece difícil tras la ruptura a nivel estatal de los morados con los de Yolanda Díaz en el Congreso tras quedar fuera del Gobierno y no permitir que Ione Belarra interviniera en un pleno, además de las críticas altisonantes de Pablo Iglesias a Díaz: «Me arrepiento de ascenderla. Ha trabajado con mafiosos para destruir a Podemos».

pp

Javier de Andrés, el hombre de Feijoo. El PP está preparado para ir a las urnas con Javier de Andrés, (Vitoria, 1967) en sustitución de Carlos Iturgaiz. De Andrés, exdelegado del Gobierno, preside el partido en el País Vasco desde principios de noviembre, con el apoyo de Feijoo. En el 2007 ya fue candidato a diputado general de Álava, cargo que finalmente consiguió en el 2011. Su discurso parece más centrado en la gestión y el foralismo que en la lucha contra el terrorismo que distinguía a Iturgaiz. En el 2020, el PP concurrió con Cs y logró seis escaños, aunque uno se pasó al Grupo Mixto.

vox

Sin candidato. Hace cuatro años, Vox presentó por primera vez candidaturas en los tres territorios vascos y, al igual que en los comicios en Galicia, no tuvo aspirante a la presidencia. Por Vizcaya, la formación liderada por Santiago Abascal optó por Nico Gutiérrez, un exconcejal del PSE-EE y de UPyD; por Guipúzcoa, María Pérez Fernández; y por Álava, Amaia Martínez (Vitoria, 1968). Esta última es la única que logró escaño. En las elecciones autonómicas del 2016, Vox únicamente presentó listas por Álava, el territorio de origen de Abascal, con una candidatura que estaba encabezada por el padre del fundador y líder del partido, el fallecido Santiago Abascal Escuza.