Muere un hombre al caer su coche al mar en el puerto de Portonovo tras pedir auxilio porque se estaba ahogando

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA

ACTUALIDAD

Buzos de la Guardia Civil intentan localizar el vehículo siniestrado en la dársena y abren una investigación sobre el mortal suceso

09 feb 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

Tragedia en el puerto de Portonovo esta madrugada. Un hombre de 43 años, Pedro Domínguez Devesa, murió tras caer con su coche al mar en la zona de la lonja. Sucedió en torno a las cuatro y media de la pasada madrugada. En concreto, a las 4.26 horas el 112 recibió la primera llamada de alerta. Era de la propia víctima. El conductor llamó a Emerxencias para alertar de que se había caído al mar y no sabía nadar, según indicaron fuentes municipales. La víctima es un vecino de Aios, en la parroquia sanxenxina de Noalla.  Buzos de la Guardia Civil inspeccionaron desde primera hora de esta tarde la dársena del puerto de Portonovo para intentar localizar el coche y poder avanzar en la investigación de un accidente cuyas causas se desconocen.

Sobre las seis de la madrugada se pudo recuperar el cuerpo del fallecido, pero no su vehículo, dado que la marea estaba alta y las condiciones eran desfavorables para intentar sacar el automóvil. Un operativo continúa trabajando en la zona. Según las pesquisas del servicio de emergencias 112, todo parece indicar que el conductor consiguió salir del interior del vehículo en el momento de precipitarse al agua, sin embargo, el viento y las corrientes existentes en esos momentos lo desplazaron hasta el lugar donde fue localizado, entre las lanchas del embarcadero. En estos momentos y tras ser rescatado el cuerpo del hombre, las fuerzas del orden tratan de esclarecer las causas del suceso. Asimismo, los servicios de emergencias continuarán trabajando hasta localizar el vehículo del fallecido.

Javier Ruiz de Cortázar, presidente del club náutico de Portonovo, relató lo siguiente sobre el suceso: «Estaba un marinero del turno de noche de guardia y, cuando se dispuso a hacer una ronda, le pareció ver algo raro. Se acercó, comprobó que era el cuerpo de un hombre y lo subió al pantalán, pero parece que ya no se podía hacer nada, que ya había fallecido». El presidente del club náutico explicó también que el marinero que hacía la vigilancia nocturna no sabía que se había caído un coche al mar en Portonovo e indicó que aunque el vehículo se precipitó al mar cerca de la lonja fue desplazándose hacia la zona de los pantalanes por el efecto del viento y las corrientes. 

A ese viento, que era del sur, también se refirió el patrón mayor de Portonovo, Martín Domínguez, quien añadió: «Cremos que non está ligado ao sector do mar». 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que el levantamiento del cadáver se produjo a las 8.40 horas y que también se activó el protocolo correspondiente para que actúe el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), que intentará localizar y retirar el coche que se precipitó al mar. No se sabe si esta maniobra podrá llevarse a cabo hoy, dado las inclemencias meteorológicas. 

«Era un rapaz fenomenal»

El municipio de Sanxenxo amaneció este jueves con la noticia del hundimiento del vehículo en Portonovo y pronto se le puso nombre y apellidos a la víctima del siniestro, Pedro Domínguez Devesa, vecino de Aios, en Noalla. Vecinos de esa parroquia sanxenxina, que le trataban y le quería, le describían entonces como «un rapaz fenomenal y sensible», muy amigo de sus amigos, «trabajador y buen compañero». 

Este hombre, al parecer es hijo de la emigración a Suiza de tantos gallegos. Así, nació en ese país cuando sus padres trabajaban allí pero la familia regresó pronto a Galicia y se afincó en Sanxenxo. Pedro Domínguez estudió un ciclo de mecánica en el instituto de Vilalonga y, al parecer, era un hacha en este terreno. De todas formas, se hizo conocido en Sanxenxo porque trabajó bastante tiempo en el sector preponderante en el municipio, es decir, en la hostelería. Era el mayor en una familia de dos hermanos y estaba soltero.