La BBC desmiente que el vídeo de Kate Middleton haya sido manipulado

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kate Middleton en su última aparición pública antes de su operación, en la misa de Navidad
Kate Middleton en su última aparición pública antes de su operación, en la misa de Navidad Chris Radburn | REUTERS

Había rumores de que las imágenes podrían haber sido editadas con Inteligencia Artificial y la cadena pública asegura que fue filmado el pasado miércoles. ¿Qué cáncer tiene Kate?

25 mar 2024 . Actualizado a las 14:21 h.

La última imagen de Kate Middleton antes de que se desatase la tormenta perfecta que asola a la monarquía británica fue el pasado 25 de diciembre, en la tradicional misa de Navidad que se celebró en la iglesia de Santa María de Magdalena en Sandringham. El pasado viernes la princesa confirmó que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia. Justo tras las vacaciones, se comunicaba que la princesa de Gales había sido intervenida de una cirugía abdominal en una clínica de Londres y que estaría de baja al menos hasta después de Semana Santa. Ante las primeras especulaciones, se desmintió que se tratase de cáncer

A partir de ahí, reinó el silencio en la oficina de comunicación de los príncipes de Gales, en el Palacio de Kensington, y comenzó una oleada de especulaciones que no hizo más que crecer ante la falta de noticias. Ante la inexistencia de respuestas a las numerosas preguntas sobre el estado de Kate Middleton se cubrían los espacios con todo tipo de teorías, a cada cual más alocada y conspiranoica. Se habló de que había entrado en coma, algo que se desmintió de manera oficial. Durante meses, la imagen de la princesa de Gales fue lo más buscado. La opinión pública quería ver a Kate, saber cómo se encontraba tras su misteriosa operación. Pero no había nada oficial. 

Después vendría la foto «robada» de copiloto en el coche con su madre, la imagen manipulada que distribuyeron por el día de la madre, otra fotografía del príncipe Guillermo y una «presunta» Kate Middleton en un coche unos días después y su sorprendente aparición en una tienda cercana a su casa, donde se veía a la pareja caminando con bolsas. 

Con todas estas pruebas puestas en cuestión, ya que en todas ellas se dudó de que fuese realmente Kate Middleton quién aparecía en las mismas, ahora la BBC ha enviado un comunicado en el que asegura que no editó ni manipuló de manera alguna el vídeo del pasado viernes en el que la princesa de Gales anunciaba que sufre cáncer. Y es que tras tantos pasos en falso en materia de comunicación, parece que todo se pone en duda. 

BBC Studios asegura en una inusual nota que no tocaron el vídeo, después de que uno de los trabajadores que grabó el mensaje pusiese en cuestión si habían sido editadas. «BBC Studios grabó un mensaje de la princesa de Gales en Windsor esta semana. Nos gustaría desear a su alteza real una rápida recuperación», apuntan desde BBC Studios en una breve declaración que recogen varios medios británicos. 

En los últimos días han ido trascendiendo más datos de cómo se grabó el histórico mensaje en el que la princesa de Gales anunció al mundo que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia preventiva. El texto lo escribió la propia Kate Middleton, según recogía The Sunday Times recogía citando a un amigo cercano a la princesa. «Era todo de ella, ella escribió cada palabra, todo se armó muy rápidamente». Recalca que la intención de Kate Middleton era «acallar rumores y especulaciones sobre su salud». Por eso prefirió aparecer en la imagen hablando que enviar una declaración escrita. «Esto le permitió hablar directamente con la gente que, en su mayoría, siempre ha estado con ella y su familia y no cree en los chismes», aseguró.

Tras la difusión del vídeo, que causó gran conmoción entre el pueblo británico y en general en muchos países donde las noticias sobre la salud de Kate Middleton se seguían con gran atención, BBC insistió en que los espectadores habían visto lo que se había grabado en los jardines cercanos al castillo de Windsor donde se tomaron las imágenes. Y que ni participó en el mensaje, ni tocó las imágenes y tampoco distribuyó el vídeo, solo lo grabaron. El famoso vídeo se grabó el miércoles, dos días antes de su difusión. «Los espectadores vieron lo que grabó el equipo». 

El pasado fin de semana, la periodista de la BBC, Helen Wade, explicó al programa de Telecinco Socialité cómo los habían avisado minutos antes de publicar el vídeo. «Nos enviaron un aviso a los corresponsables acreditados que había algo muy serio y que anuláramos cualquier plan que tuviéramos esa tarde y noche. Dos minutos antes nos dijeron: 'Es Kate'. Siempre nos avisan con previsión un día anterior, aunque esté embargada», aseguró. 

El equipo de comunicación del Palacio de Kensington ha visto cómo se ponía incluso en duda la imagen de Kate Middleton en la que narró que lucha contra el cáncer, que algunos aseguraron que podría estar realizada con inteligencia artificial, tras meses de una nefasta política de comunicación en la que lejos de decir la verdad, contribuyó de mala manera a generar aún más confusión sobre el verdadero estado de salud de la princesa de Gales. Mientras palacio guardaba férreo silencio y respondía a algunas de las consultas como una simple huida hacia delante, las teorías de la conspiración hablaban de problemas de salud mental y hasta de crisis en el matrimonio por las presuntas infidelidades de Guillermo.

Los príncipes de Gales y sus tres hijos en la misa de Navidad de diciembre del 2023
Los príncipes de Gales y sus tres hijos en la misa de Navidad de diciembre del 2023 CHRIS RADBURN | REUTERS

Kate Middleton explicó el pasado viernes la noticia de que sufría cáncer «había supuesto un gran shock para su familia» y que habían esperado al pasado viernes para poder contárselo de la mejor manera posible a sus tres hijos, una vez que habían empezado las vacaciones escolares de Pascua. 

El apoyo del rey Carlos III a su «querida nuera», tras detectarle la enfermedad

La monarquía británica vive tiempos de incertidumbre con dos de sus principales figuras, el rey Carlos III y la princesa de Gales, de baja para recibir tratamiento por cáncer. The Sun desveló que este diagnóstico ha unido aún más al monarca y a su «querida nuera», como dicen que se refiere a ella porque luchan contra el mismo enemigo. Incluso reveló que el pasado jueves, apenas 24 horas antes de que se hiciese pública la enfermedad de Kate Middleton, Carlos III viajó desde Londres para almorzar con ella.

Estos apoyos ya los habría recibido durante su ingreso en la London Clinic, donde ella fue intervenida de una cirugía abdominal y el rey de una operación programada de agrandamiento de próstata con pocos días de diferencia. «El rey siempre ha tenido una relación cercana y cálida con la princesa. Ella siente un gran amor y respeto por él y la posición que ocupa. Cuando estaban juntos en el hospital, solían caminar mucho por los pasillos para pasar tiempo juntos. Él la ha estado alentando en todo momento», publica The Times.

Después del vídeo anunciando que sufría cáncer, Carlos III emitió un comunicado donde decía sentirse «tan orgulloso de Catalina por su valor en hablar como lo ha hecho», asegurando que permanecían en contacto estrecho. Los príncipes de Gales confesaron estar «extremadamente conmovidos» por todas las muestras de apoyo recibidas en los últimos días.