El régimen de Maduro vuelve a activar la «puerta giratoria» de presos políticos con 15 detenciones

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Nicolás Maduro, en una imagen de archivo.
Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El número ascendería a 21 si los colaboradores de la opositora Machado no se hubieran asilado en la Embajada de Argentina

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se firmaron los Acuerdos de Barbados, y para lograr el desbloqueo de sanciones al petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, el Gobierno de Nicolás Maduro liberó, con medidas cautelares en su mayoría, a 20 presos políticos.

Cinco meses después, otras 15 personas han sido detenidas, cifra que ascendería a 21 si seis de los colaboradores más cercanos de la candidata opositora María Corina Machado no se hubieran asilado en la Embajada de Argentina en Caracas, según el Foro Penal Venezolano, que contabiliza el número de presos políticos en el país sudamericano.

Alfredo Romero, director de esta oenegé que también asume la defensa de buena parte de las causas de los presos políticos, señaló, en una rueda de prensa en la capital venezolana, que «se sigue produciendo lo que hemos denominado el efecto puerta giratoria, es decir, una estrategia de intimidación o de control a través de la represión política».

A día de hoy, su cuenta ha recogido los casos de 269 presos políticos: 249 hombres y 20 mujeres, 147 militares y 122 civiles. De ellos, al menos seis tienen nacionalidad española, además de la venezolana, según datos de la Embajada de España en Caracas. Y entre ellos se encuentra la abogada Rocío San Miguel, detenida hace dos meses e implicada, según la fiscalía controlada por Maduro, en una «conspiración» para derrocar a su Gobierno.

Para Romero, el incremento de la persecución está, obviamente, relacionado con las elecciones que se realizarán el 28 de julio y en las que Maduro perdería de manera avasallante, según todas las encuestas. La mayoría de los detenidos forman parte de Vente Venezuela, el partido de Machado. El abogado también alertó sobre la ley contra el fascismo, que pretende aprobar el mandatario venezolano, señalando que «sus disposiciones pueden dar pie a irregularidades muy grandes y a gravísimas tergiversaciones».

En este contexto, el presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano (chavista) informó de que la misión de la UE que decidirá el envío de observadores para los comicios de julio llegará este domingo.