Expedientan a una empresa que vendía proteína vegetal como «merlvza»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Generalitat realizó una inspección a la empresa fabricante en marzo

05 abr 2024 . Actualizado a las 08:44 h.

La batalla que la cadena de la pesca ha emprendido para poner coto a aquellos productos elaborados con proteína vegetal que intentan hacerse pasar por alternativas o sucedáneos de pescados y mariscos parece haber dado sus primeros frutos, después de que las asociaciones peregrinaran por Consumo, por el Ministerio de Pesca y llevasen sus quejas, incluso, a Bruselas. La Generalitat de Cataluña ha instruido un expediente sancionador contra la empresa Foods for Tomorrow por emplear la denominación «filetes de merlvza» para comercializar lo que en realidad ha registrado como heura, un ingrediente elaborado a base de proteína de soja que emplea la industria de los elaborados plant-based.

Así se lo ha comunicado a las patronales de la pesca, de la acuicultura y de la conserva —Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Apromar y Anfaco— el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, José Miguel Herrero, sin especificar la cuantía de tal sanción, si es que ya la ha habido.

La respuesta de Herrero se corresponde con la denuncia que pescadores y acuicultores realizaron en septiembre pasado. Es solo una de las muchas realizadas, la última de hace escasos 20 días, cuando en torno a una veintena de asociaciones exigieron al Gobierno una acción decidida contra el etiquetado engañoso que emplean los fabricantes de estos productos vegetales, con alusiones en su denominación que evocan a pescados y mariscos. Hasta ahora es también la única de la que tienen constancia que haya prosperado.

Vulneración del reglamento

Según expone el director general de Alimentación, la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria (Mecolala), el organismo de la Administración que vigila la competencia leal de mercado, trasladó el caso a las autoridades competentes de control en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma de Cataluña —donde la empresa tiene su sede social—, instándola a «realizar las medidas necesarias para que cesara en dichas prácticas». Las autoridades competentes catalanas realizaron en marzo pasado un control de inspección, además de explicar a la empresa que vender como filetes de merlvza lo que eran lonchas de su heura podría estar vulnerando el apartado del reglamento comunitario que exige prácticas informativas leales y que la información facilitada al consumidor no induzca a error.

La citada normativa impide «sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente, cuando en realidad un componente presente de forma natural o un ingrediente utilizado normalmente en dicho alimento se ha sustituido por un componente o un ingrediente distinto». Y eso encaja perfectamente en el caso denunciado. Así, con todos esos datos en la mano, y sumando los antecedentes que ya tenía del 2021 y 2022 de un etiquetado similar relativo a productos cárnicos, «la Generalitat Catalana ha instruido el expediente sancionador correspondiente por los hechos denunciados», explica Herrero.

La cadena de la pesca espera que ese sea solo el primer paso para erradicar estas malas prácticas en el etiquetado de los productos al aludir a ingredientes que no tienen. Pasa con la «merlvza», el «zalmon» o «vuna», que no tienen nada de Merluccius merluccius, Salmo salar o Thunnus en cualquiera de sus nombres específicos.