Comienza en Suiza la Cumbre de Paz Global para Ucrania organizada por el presidente Zelenski

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a su llegada a Suíza para participar en la Cumbre de Paz Global
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a su llegada a Suíza para participar en la Cumbre de Paz Global MICHAEL BUHOLZER | REUTERS

La reunión, en la que participan un centenar de países, está marcada por la ausencia de Rusia. Pedro Sánchez y Javier Milei coincidirán en Lucerna, su primer encuentro desde el inicio de la crisis diplomática entre España y Argentina

15 jun 2024 . Actualizado a las 08:49 h.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado a Suiza para participar a partir de hoy en su gran iniciativa de paz para el país, la llamada Cumbre de Paz Global; «dos días de conversaciones entre naciones distintas y unidas a pesar de todo con el objetivo común de llevar una paz justa y duradera para Ucrania», ha hecho saber el mandatario.

La cumbre está marcada por la esperada ausencia de Rusia, que ha rechazado por completo el plan de paz ucraniano al negarse a retirar a sus fuerzas y a devolver a Ucrania la soberanía de las regiones ucranianas bajo su control, como exige Kiev. Tampoco acudirá a la cumbre ninguna representación de China, próxima a Moscú, que lleva meses impulsando su propia iniciativa de paz, informa Europa Press.

A la cumbre acudirán no obstante cerca de un centenar de países y organizaciones internacionales. Estados Unidos estará representado por la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Juntos «reafirmarán su respaldo al pueblo de Ucrania frente a la agresión rusa», de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

La cumbre, que se desarrollará en la ciudad de Lucerna, está diseñada, a juicio de Zelenski, de tal manera que «todos los países tendrán la oportunidad de demostrar su liderazgo» en forma de una «mayoría responsable con el potencial de acercar la paz y restaurar de pleno derecho la Carta de Naciones Unidas».

Desde el Gobierno suizo se ha trasladado que, entre los puntos concretos a tratar, se encuentra la promoción de un consenso sobre un posible «marco de paz» y la determinación de una 'hoja de ruta' sobre cómo involucrar tanto a Rusia como a Ucrania en el proceso.

También se tratará la libertad de navegación en el mar Negro así como un posible acuerdo para detener el bombardeo de infraestructuras de energía nuclear, como la central de Zaporiyia, la liberación de todos los prisioneros y devolución de los niños ucranianos que fueron llevados a Rusia, origen de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en marzo de 2023.

Sánchez y Milei coinciden hoy por vez primera desde el inicio de la crisis diplomática

Más allá del asunto del encuentro, esta cumbre supondrá el primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Javier Milei, que coincidirán por vez primera desde el inicio de la crisis diplomática que ha llevado a España a retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires.

No hay previsión a priori de ningún encuentro entre Sánchez y Milei en esta cumbre, en la que ambos estarán presentes en las sesiones plenarias previstas tanto este sábado como el domingo, tal y como informa Efe. La incógnita es si esa coincidencia puede propiciar algún saludo protocolario de ambos en medio de la crisis diplomática entre sus dos países.

Una crisis en la que España ha retirado a su embajadora en Buenos Aires después de las palabras que pronunció el presidente argentino en un acto organizado por Vox en Madrid en las que calificó a Sánchez de «calaña de gente atornillada al poder» y tildó de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.