Un dron ucraniano causa un gran incendio en un depósito de productos petrolíferos en Rostov

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RUSSIA'S EMERGENCIES MINISTRY

Putin da luz verde a la firma de un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte que firmará con Kim Jong-un en su visita a Pyongyang

18 jun 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

Un dron ucraniano ha impactado este martes por la mañana contra un depósito de productos petrolíferos situado en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania, causando un gran incendio en la zona, a la que se han desplazado más de 200 bomberos.

«En la ciudad de Azov, depósitos con productos petrolíferos han comenzado a arder como resultado de un ataque con drones. Según datos preliminares, no hay víctimas. En la extinción del incendio de Azov están participando 208 personas, 39 equipos y un tren de bomberos», ha publicado el gobernador de Rostov, Vasili Golubev, en su canal de Telegram.

Golubev también ha aseverado que no hay riesgo de que las llamas se expandan hacia otras instalaciones o que pueda llegar a amenazar a los residentes de los alrededores. Por su parte, el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso ha informado de que el fuego ha afectado en un principio a un terreno de unos 5.000 metros cuadrados, si bien ya ha sido reducido a 3.200 metros cuadrados.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio su visto bueno al proyecto de un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que prevé firmar con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita de Estado que comienza este martes al país vecino, informó hoy el Kremlin.

La disposición presidencial dice que se trata de «aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, acordada con los órganos y organizaciones del gobierno federal interesados, de firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre la Federación de Rusia y la República Popular Democrática de Corea». El presidente ruso autorizó a su Ministerio de Exteriores introducir enmiendas al proyecto del tratado que no sean de carácter fundamental.

«Considerar conveniente firmar al más alto nivel el tratado previsto en esta disposición», se afirma en el documento con fecha 17 de junio, publicado en la página web de la Presidencia rusa.

El asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, señaló este lunes que el nuevo tratado sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, el 2000 y el 2001. Dicho documento tendrá en cuenta «todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental», aseveró el asesor presidencial.

Condenada por reproducir el himno de Ucrania

En el contexto de la guerra, una mujer ucraniana ha sido condenada a doce años de prisión por reproducir el himno de Ucrania a través de unos altavoces en un apartamento cerca de Moscú, la capital, y lanzar varios globos en señal de protesta por la invasión rusa del territorio.

La acusada ha sido identificada como Kristina Liubashenko y ha sido hallada culpable de difundir «información falsa» contra el Ejército ruso y «participar en actos propios de una organización terrorista». Esta condena está relacionada con las acciones llevadas a cabo por Liubashenko el 8 de mayo, cuando colocó varios altavoces en el alfeizar de la ventana de un apartamento de la ciudad de Dolgoprudni, en Moscú, y reprodujo un discurso contrario a la guerra, además del himno nacional ucraniano.

Posteriormente, lanzó varios globos con los colores azul y blanco en señal de protesta por las acciones de Rusia. El uso de esta bandera se ha popularizado entre los disidentes y voces contrarias al Kremlin, por lo que generalmente son utilizadas en manifestaciones contra la guerra en Ucrania.

Los investigadores han señalado que el despliegue de estos globos es señal de participación en un grupo terrorista, tal y como establecen las autoridades rusas, según informaciones recogidas por el portal ruso de noticias independiente Mediazone. Liubashenko solía vivir en Kiev con su madre, su abuelo y sus dos hijas.

Rod Stewart dice que seguirá apoyando a Ucrania tras los abucheos recibidos en Leipzig

La estrella de la canción británica Rod Stewart dijo que seguirá apoyando la causa de Ucrania frente a la invasión rusa en unas declaraciones al periódico alemán Bild, después de que se escucharan en uno de sus conciertos en Leipzig (este) abucheos y silbidos cuando, sobre el escenario, se proyectó la imagen de la bandera ucraniana y del presidente Volodímir Zelenski. «Apoyo al pueblo ucraniano y lo seguiré haciendo», manifestó Stewart al Bild, que publica estas declaraciones en su edición de este martes.

«Miembros de mi familia llevan ayuda al país (Ucrania), he alquilado una casa a una familia ucraniana y he contratado a dos ucranianos como miembros de mi equipo de la gira», agregó la estrella británica, que tiene previsto aún dar tres conciertos en las ciudades alemanas de Hamburgo (norte), Colonia (oeste) y Múnich (sur). «Paso el mejor tiempo de mi vida cuando canto ante el público alemán», añadió Stewart, quien dijo estar deseando seguir con su gira en Alemania.

Leipzig es una de las grandes ciudades de Sajonia, estado federado del este germano donde son particularmente fuertes la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y el nuevo partido de izquierda populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW). Ambos partidos comparten su oposición a la política de apoyo occidental a Kiev en la guerra iniciada por Rusia desde hace algo más de dos años.