El PP valenciano prepara un futuro sin Mazón al apostar por Mompó como candidato

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, el pasado día 28 de octubre
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, el pasado día 28 de octubre Rober Solsona | EUROPAPRESS

Sitúan al presidente de la Diputación de Valencia como una figura de «consenso» con el beneplácito del jefe del «Consell»

01 nov 2025 . Actualizado a las 20:16 h.

El PP valenciano encuentra un nombre «de consenso» para sustituir a Carlos Mazón al frente del partido y para presentarlo como candidato a las elecciones autonómicas: Vicent Mompó. El presidente de la Diputación ocupa, a su vez, el mismo cargo en la dirección provincial de la formación en Valencia. El secretario general del PP valenciano —y por tanto número dos orgánico de Mazón—, y los líderes provinciales Toni Pérez (Alicante), Marta Barrachina (Castellón) y el propio Mompó encabezaron un gabinete de crisis el viernes en la que tomaron por unanimidad la decisión de aupar al presidente de la Diputación en el caso de que Mazón dé un paso al lado. El presidente autonómico, dicen desde el partido, no estuvo presente en el cónclave aunque está «alineado» con esta propuesta.

Mompó no es diputado en las Cortes Valencianas, una condición indispensable para optar a la presidencia. Sí que lo es la alcaldesa de Valencia, la también popular María José Catalá, que siempre ha descartado públicamente postularse a la jefatura del PPCV y del Consell.

Licenciado en Ciencias Físicas y del Deporte, ocupa la alcaldía de Gabarda, un municipio de la Ribera Alta de más de 1.000 habitantes. Presidente de la Diputación desde el 2023, por su cargo estuvo en el Cecopi el fatídico día de la dana.

«Yo fui una de esas personas que metió prisa en enviar el mensaje de alerta a la población», destacó Mompó en febrero. Según RTVE basándose en fuentes presenciales, el mandatario provincial llegó a urgir a mandar la alerta «de una puta vez». «Fui uno de los que puso énfasis en que se tenía que hacer rápido», destacó Mompó al poco tiempo en rueda de prensa.

Además, según publica Levante EMV, Carlos Mazón pospondrá la remodelación de su Gobierno, anunciada para la próxima semana. Los cambios se limitarán a los estrictamente necesarios. La salida del teniente general retirado Francisco José Gan Pampols al frente de la Consejería para la Recuperación Económica y Social será cubierta por el titular de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.

El PP nacional insistió este viernes en que la dimisión de Mazón es una asunto que solo le compete al presidente autonómico. «Es una decisión muy personal que tiene que tomar él», destacó el viernes en La Sexta la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz. El secretario general del partido, Miguel Tellado, añadió ese mismo día que no era el momento de valorar quién sería el candidato popular a las próximas elecciones autonómicas.

Mompó consideró que el funeral de Estado, en el que Mazón fue abroncado por familiares de las víctimas, estuvo «orquestado» por la Moncloa. El presidente de la Diputación acusó al Gobierno de llevar tiempo «instrumentalizando a las víctimas». El jefe del Consell accedió al acto antes que el rey y el presidente del Gobierno. Fue en ese momento cuando recibió los abucheos más llamativos por parte de los asistentes. Para Mompó, que Mazón accediera antes es «una falta de respeto institucional».

Mompó, que declaró ante la jueza que instruye la causa penal de la dana, aseguró el 8 de octubre que en el Cecopi «hubo muchísimos errores» y que «por surrealista e increíble que parezca» se hablaba de la presa de Forata y no de la Huerta Sur.

En un documental de RTVE, Mompó aseguró que Salomé Pradas, la entonces consejera de Interior, y no Mazón, era la que dirigía el Cecopi. Ante la jueza, en febrero, destacó que no sentía que fuera Pradas la que estaba al frente. Entonces atribuyó el liderazgo del Cecopi a los técnicos presentes.