Familiares de la dana se concentran ante el Palau de la Generalitat para exigir la dimisión del presidente valenciano
02 nov 2025 . Actualizado a las 20:46 h.El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y Carlos Mazón han mantenido en la tarde de este domingo «varias conversaciones» para tratar la crisis abierta en el partido valenciano por el periodo de reflexión anunciado el pasado jueves por el presidente autonómico. Mazón comparecerá este lunes para hacer pública la decisión que ha tomado sobre su futuro político.
La conversación llega después de días «de reflexión» por parte del presidente de la Generalitat y en vísperas de que declare ante la jueza Maribel Vilaplana, la periodista que comió con él el día de la dana. Mazón lleva días recluido en Alicante, sin agenda pública este fin de semana, tras anunciar que se tomaba un tiempo para pensar y analizar lo sucedido en el funeral de las víctimas de la dana, donde fue abucheado y acusado de «traidor y asesino» por familiares de las 229 personas que murieron hace un año en Valencia en la catástrofe ambiental. Unas horas después, en un acto institucional y a preguntas de los periodistas sobre lo ocurrido, el presidente de la Generalitat se mostraba poco preciso, dejando abierto todos los frentes, incluso una posible dimisión. «Me hago cargo de lo sucedido. No dejo de pensar en ello y de lo que significa», dijo. Comentó que había hablado con las víctimas de la tragedia y pidió tiempo, «unos días para hacer una reflexión», y tomar una decisión y anunciarla públicamente.
Hasta ahora la dirección nacional del PP había guardado silencio sobre los posibles escenarios para Mazón y el paso dado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) proponiendo al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, como sucesor si se producía la renuncia del presidente.
El PP nacional insistía este mismo viernes en que la dimisión de Mazón es un asunto que solo le compete al presidente autonómico. «Es una decisión muy personal que tiene que tomar él», destacó el viernes en La Sexta la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz. El secretario general del partido, Miguel Tellado, añadió ese mismo día que no era el momento de valorar quién sería el candidato popular a las próximas elecciones autonómicas.
Víctimas de la dana se concentran en el Palau
Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024 y damnificados se concentran esta tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia, a la espera de conocer noticias sobre el futuro político de Carlos Mazón y volver a exigir su dimisión, «que llega más de 365 días tarde». Así lo ha aseverado la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales dana 29 de octubre, Rosa Álvarez, quien ha considerado que la posible salida de Mazón «llega más de 365 días tarde y, aún así, hoy lo está alargando». «Parece ser que está en Alicante, no se sabe, con videollamada, con Feijóo, pero está negociando. No sé qué hay que negociar. Después de tantísimos días, después del funeral y del 29 de octubre del 2024, que es cuando tenía que haber dimitido, al día siguiente», ha agregado en declaraciones a Europa Press.
Esta portavoz ha señalado que viven un futuro relevo de Mazón con «algo de alegría, porque no puede ser de otra manera», pero remarca que «esto es una primera fase, una primera batalla dentro de una guerra». «Lo que buscamos --ha continuado-- es que se ponga a disposición judicial y que acabe en prisión, como no puede ser de otra manera, y exigimos también toda la dimisión del Consell. Son todos, en mayor o menor medida, responsables». «También son responsables las personas que le han dado soporte todos estos meses, tanto de su partido como del partido que le ha estado sosteniendo», ha dicho en referencia al PP y a Vox.
Declaración de Vilaplana
La periodista Maribel Vilaplana, que está citada para declarar este lunes como testigo en la causa sobre la gestión de la dana, se encuentra en casa tras haber acudido este sábado a un centro hospitalario a causa de una indisposición.
Ayer el diario Levante-EMV publicó una información en la que aseguraba que la periodista, que comió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, el día que la dana acabó con la vida de 229 personas, había mostrado un vídeo al jefe del Consell sobre las inundaciones sufridas en la localidad de Utiel.
Según este medio, entre las 17.37 y las 17.40 horas del trágico día, Mazón habló con la exconsejera de Interior Salomé Pradas y vio un vídeo de la situación de Utiel recibido por Vilaplana en su whatsapp.
Fuentes del entorno de la comunicadora consultadas por Europa Press mantienen que aquel día le llegó un mensaje por dicha aplicación de mensajería referente a un tuit de la televisión pública valenciana À Punt que hablaba del «virulento temporal que ha desbordado el río Magro a su paso por Utiel». Pero estas mismas fuentes remarcan que Vilaplana no «dimensionó la importancia» de la información y no le mostró el contenido del vídeo a Mazón.
Vilaplana, que está citada a las 9.30 horas del lunes en los juzgados de Catarroja, puede «ofrecer detalles o matices de interés para la investigación» y concretamente sobre «el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso».
Así lo dictaminó la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, que ordenó a la jueza instructora tomar declaración como testigo a la periodista, que estuvo con el presidente de la Generalitat hasta, al menos, las 18.45 horas del trágico 29 de octubre.
Un «president» apresado por sus contradicciones
El líder del Ejecutivo valenciano lleva meses en el foco por las averiguaciones de la jueza de la dana y sus cambios de versión
C. Peralta
Carlos Mazón supuso una china en el zapato de Feijoo desde el término de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023. Sánchez reaccionó adelantando las generales y ahí estaba el entonces futuro presidente autonómico dándole munición: en solo 20 días cerró su acuerdo de Gobierno con Vox. Un pacto idéntico en cuatro autonomías, y que duró hasta julio del 2024. Pero Mazón fue el primero en enseñar las cartas. En Extremadura, donde acudirán a las urnas el 21 de diciembre, ese as tardó el doble en destaparse.
El partido de Abascal abandonó el Consell 15 semanas antes de la dana. El 29 de octubre definió irremediablemente el futuro político de Mazón. Pero sus constantes cambios de versión y las averiguaciones de la jueza que instruye la causa penal de la dana han minado de forma considerable su resistencia en el Palau.
Primero aseguró que llegó al Cecopi «pasadas las siete» y que estuvo «comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría». Posteriormente, la propia Generalitat aclaró con las imágenes de las cámaras de seguridad que llegó a La Eliana a las 20.28 horas, 17 minutos después del envío de la alerta a los móviles de los valencianos.
El 5 de noviembre del año pasado, Mazón aclaró que tuvo un «almuerzo de trabajo» con la periodista Maribel Vilaplana. La comunicadora, en una carta abierta publicada en septiembre, aclaró que la comida acabó entre las 18.30 y las 18.45 horas. Es decir, sesenta minutos más tarde de lo que su entorno había especificado.
La jueza instructora ha evitado hasta hace bien poco poner el foco en Mazón. De hecho, rechazó la testifical de Vilaplana y fue la Audiencia Provincial, en una de las escasas rectificaciones a la magistrada, la que le instó a aceptar este testimonio, previsto para mañana. Ruiz Tobarra propuso primero a Mazón declarar como testigo. Pero en su última citación le convocó, siempre de forma voluntaria, como investigado. Un cambio que, para Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Dana 29 de octubre —una de las muchas acusaciones populares—, le convierte a todas luces en «medio imputado».
Mazón aclaró también que acudió al céntrico restaurante de Valencia en calidad de líder del PPCV, y no como jefe del Consell. Una aclaración que le habilitaría para evitar presentar un recibo del almuerzo. La jueza, en cambio, sí que ha solicitado a Vilaplana el tique del aparcamiento al que acudió después de la comida con el político alicantino.
El listado de llamadas de Mazón el 29 de octubre del 2024, que entregó Presidencia a las Cortes Valencianas, ha sido incorporado a la causa judicial. Este registro incluye seis llamadas atendidas a Salomé Pradas, la entonces consejera de Interior y máximo rango del Consell en el Cecopi, y dos inatendidas, a las 19.10 y a las 19.36. En la primera, según dijo Pradas a El Diario, pretendía explicarle todo sobre el envío de la alerta. Del listado resuenan los 37 minutos, entre las 18.57 y las 19.34 horas, en los que Mazón no hizo ninguna llamada.
Su tibia afirmación de un período de reflexión el jueves, con el anuncio de una comparecencia —el Gobierno valenciano aclaró que eran sus citaciones en las comisiones de investigación— lastró la agenda del PP, al darse el mismo día en el que el partido concretó la declaración de Sánchez en la comisión del caso Koldo en el Senado. Una fecha clave, con la que el PP amagaba al menos desde mayo del 2024.