Nogueras responde a Sánchez que los votos de Junts «no se regalan» y el PP la tantea para una posible moción de censura
ACTUALIDAD
La portavoz de Junts en el Congreso asegura que las conversaciones con el Gobierno siguen bloqueadas a pesar del ofrecimiento del presidente
03 dic 2025 . Actualizado a las 15:48 h.La aprobación en el Consejo de Ministros de algunos temas pendientes «demuestra, no que no podían, sino que no querían: pero esto no cambia la posición de Cataluña». La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha respondido esta mañana en rueda de prensa a las entrevistas realizadas ayer por Pedro Sánchez en las que reconoció el incumplimiento por parte del Gobierno a los pactos de investidura con los nacionalistas catalanes y a la aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto con algunos de los acuerdos asumidos.
Había mucha expectación en la sede del partido de Puigdemont esta mañana para escuchar la reacción del partido a los anuncios de ayer del Gobierno, pero Nogueras han insistido en que «estamos donde estábamos la semana pasada» y que las conversaciones siguen bloqueadas: «No hay negociación a día de hoy y no hay conversaciones», ha declarado tajante.
Además, ha asegurado que su partido mantiene su posición porque «hoy sabemos que el Gobierno se encuentra en una situación de debilidad política»; y afirma que la decisión de Junts de romper el pacto de investidura ha demostrado «que los partidos españoles solo reaccionan cuando están acorralados, cuando se dan cuenta de que sin los votos de los catalanes no pueden hacer nada; pero esos votos no se regalan». Así, emplaza al PSOE a mover ficha: «Son los socialistas los que han bloqueado la legislatura con sus incumplimientos, los que tienen que decir qué hacen a partir de ahora; son ellos los que se han metido en este problema y son los que deben salir», ha argumentado la portavoz de JxCat en el Congreso.
Tras negar que Junts se mueva en clave electoral, ha advertido de que no permitirán que una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont sirva para «blanquear los incumplimientos».
Además de insistir en que no hay conversaciones abiertas con el PSOE, ha asegurado que desconoce por qué Sánchez anunció el martes el paquete de medidas pendientes con Junts, puntos que convalidarán cuando lleguen a votación en el Congreso.
El PP tantea a Junts para una moción de censura: «Haremos lo que haga falta»
Preguntada sobre si es el momento de que el PP llame a Junts, la portavoz parlamentaria de los populares, Ester Muñoz, ha reiterado que están dispuestos a presentar «lo que haga falta», si tuviera los votos, con tal de quitar a Pedro Sánchez. «Más claro, imposible», ha rematado.
A su juicio, este último movimiento de Junts pone de manifiesto que cada vez quiere estar «más distanciado» de Sánchez, quien, sin embargo, «cede a cualquier cosa con tal de mantener un poco más en el poder».
La dirigente popular ha querido dejar claro que su partido no tiene que llamar «a la puerta de nadie» porque es el propio Junts el que está diciendo que «la legislatura está muerta», lo que deja al presidente con una mayoría absoluta en contra.