Rusia sustituye a un astronauta que iba a viajar a la Estación Espacial por supuestamente espiar las naves de SpaceX
ACTUALIDAD
Oleg Artémiev, Héroe de Rusia y diputado del partido de Putin, habría tratado de enviar las fotos que presuntamente les hizo con el móvil a los motores de los cohetes de Elon Musk
04 dic 2025 . Actualizado a las 08:58 h.Lo único confirmado es que Oleg Artémiev, uno de los cosmonautas más experimentados de Rusia, con más de 500 días en el espacio, no formará parte de la misión Crew-12 que el año que viene viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI). La agencia rusa ha informado de su sustitución por Andréi Fediayev con la única explicación de que Artémiev, Héroe de Rusia y diputado del partido de Putin, ha sido trasladado a «otro puesto». Sin embargo, como apuntan el medio Russpain y distintos canales especializados en información espacial, la explicación podría ser bien distinta. Artémiev, que ya se vio envuelto en una polémica hace tres años al exhibir en la EEI banderas de las regiones ucranianas invadidas por Rusia, habría tomado fotografías de los motores de los cohetes de Space X. Además, habría tratado de transmitirlas cuando ambas acciones están expresamente prohibidas.
Ni Roscosmos ni la NASA han dicho nada al respecto de este particular, pero en canales de Telegram rusos, como el del experto espacial Gueorgui Trishkin, se apunta a que «presuntamente violó las restricciones de exportación de la ITAR al fotografiar documentación y otros artículos prohibidos relacionados con SpaceX y luego sacar de contrabando la información no autorizada del territorio con su teléfono». «Esto constituye, por decirlo suavemente, una grave infracción. Se llevará a cabo una investigación para determinar si fue intencional o no», añade el especialista.
Esas normas de la ITAR (International Traffic in Arms Regulations) restringen de manera muy estricta la difusión fuera de Estados Unidos de información que tenga que ver con seguridad y defensa.
Moscú confirmó ya en el mes de febrero que los cosmonautas rusos Oleg Platónov y Oleg Artémiev volarían a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el 2025 y el 2026 a bordo de las naves estadounidenses Crew Dragon como parte de las misiones compartidas entre Rusia y EE. UU.
Platónov fue incluido en la misión Crew-11 para volar en la segunda mitad de 2025, mientras que esta previsto que Artémiev partiese hacia la EEI en la primera mitad de 2026 con la misión Crew-12.
La NASA, a su vez, asignó a dos astronautas para volar a la Estación Espacial en las naves rusas Soyuz MS-28 y Soyuz MS-29, respectivamente. Se trata de Christopher Williams y Anil Menon Samoylenko, que viajarán a la EEI durante este año y el que viene.
El Gobierno ruso aprobó ya en diciembre del año pasado un nuevo acuerdo entre la agencia espacial rusa y la NASA para la realización de vuelos compartidos con destino a la Estación Espacial Internacional.