Las pensiones mínimas subirán en el 2026 más del 7 % y las no contributivas un 11,4 %
ACTUALIDAD
El Gobierno aprueba la revalorización de las prestaciones públicas un 2,7 % con carácter general
23 dic 2025 . Actualizado a las 18:47 h.La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se ha estrenado este martes en su nueva función como portavoz del Gobierno anunciando la subida de las pensiones más bajas para el próximo año. Lo harán muy por encima del 2,7 % de la revalorización general de las prestaciones públicas, hasta el punto de que las pensiones mínimas y no contributivas subirán hasta el cuádruple con el objetivo de ir cerrando la brecha de la capacidad adquisitiva de los más vulnerables, como indicó Saiz.
Para ello, el Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de hoy a un incremento de las pensiones mínimas de más del 7 %, un alza que prácticamente multiplica por tres la subida del 2,7 % general, procedente de la evolución del IPC en los últimos doce meses. Al respecto, la titular de Seguridad Social y portavoz del Ejecutivo destacó también que estas pensiones con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares se elevarán todavía más: un 11,4 %. El mismo porcentaje se incrementarán las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV).
En total, se revalorizarán para el 2026 cerca de 13 millones de pensiones sumando las contributivas y no contributivas, las de clases pasivas, las de hogares que perciben el IMV, y las de quienes tienen reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65 %.
«Aprobar la revalorización no solo es garantía de un Estado de Bienestar fuerte que protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas, sino de la sociedad en su conjunto. Especialmente, de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica: de los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas», ha destacado Saiz.
Un ingreso adicional de 570 euros al año
El incremento general del 2,7 % beneficiará a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de a los más de 734.000 perceptores del Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuyas pensiones también se revalorizarán un 2,7 %. El ministerio estima que esta revisión supondrá unos ingresos adicionales de unos 570 euros al año para una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en cerca de 500 euros anuales.
Aunque una opción era que esta revalorización de las pensiones públicas fuera en un decreto específico, para asegurarse la convalidación en el Congreso, finalmente se incluye en un Real Decreto-ley que recoge otras medidas, como prorrogar el próximo 2026 el «importantísimo escudo social»l que, entre otras cosas supone extender la moratoria de los desahucios de los hogares vulnerables que viven de alquiler. El Gobierno ha vuelto a escoger -como ya hizo el pasado año- la fórmula de un decreto común para englobar todas las medidas económicas para presionar a la oposición y que respalde su aprobación.
«El Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable, el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer», defendió Saiz.
Suben las bases máximas
El Consejo de Ministros también ha aprobado la revalorización anual de las bases máximas de cotización, incluida en la reforma delas pensiones, que entró en vigor en el 2024. Así, se actualizan en función del IPC y, en el caso de las bases máximas, al IPC se le suma un cuantía fija de 1,2 puntos cada año del período 2024-2050.
Esto supone que, para el año próximo, la base máxima de cotización subirá un 3,9 % (el 2,7 % del IPC promedio de los últimos doce meses más un 1,2% adicional), lo que la situará en 5.101,2 euros mensuales.
Al tiempo que aumentará la base máxima de cotización, la pensión máxima se incrementará a partir del 1 de enero con el IPC más un 0,115 % adicional, según determinó la reforma de pensiones. Con la revalorización del 2,7 % del IPC más ese porcentaje adicional, la pensión máxima se situará en el 2026 en 3.359,6 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 3.267,6 euros de este año.
También en virtud de la reforma de pensiones, el destope de la pensión máxima inicial comenzó a aplicarse este año y consiste en revalorizar la pensión máxima con el IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales cada año hasta el 2050, lo que supondrá un incremento aproximado del 3 % en ese período.
Las cotizaciones de los autónomos, congeladas
Las que no sufrirán cambios, al menos de momento, serán las cotizaciones sociales de los autónomos, tal y como anunció la ministra Saiz. Explicó que continuarán las negociaciones con el colectivo, ya que la mejora de las prestaciones de los emprendedores va de la mano de la evolución de sus cotizaciones, recordando la abultada brecha que aún se mantiene entre su prestación media de jubilación y a la de los trabajadores por cuenta ajena.
El Gobierno prorroga el escudo social que incluye la prohibición de desahuciar a inquilinos vulnerables
Aunque una opción del Ejecutivo era que la revalorización de las pensiones públicas fuera en un decreto específico, para asegurarse la convalidación en el Congreso —dada la extrema debilidad parlamentaria del Gobierno y la penalización social aparejada a bloquear la subida de las pensiones—, finalmente se incluye en un real decreto-ley más amplio, ya que recoge otras medidas económicas.
Entre ellas está, tal y como explicó Elma Saiz, la prórroga durante el próximo año del «importantísimo escudo social» que, entre otras cosas supone extender la moratoria de los desahucios para las familias vulnerables que viven de alquiler, algo exigido con insistencia por los socios de Gobierno del PSOE en las últimas semanas.
Del mismo modo que las medidas antidesahucio, también se mantendrán los incentivos a la compra de vehículos eléctricos o para la instalación de puntos de carga, así como descuentos en la factura eléctrica.
En materia de Seguridad Social, el decreto incluye otras medidas «relevantes», que afectan a colectivos específicos, como es el caso de los bomberos y de los agentes forestales y medioambientales, a los que la ministra Saiz recordó por su labor durante la virulenta ola de incendios del pasado verano. En concreto, para ellos se regula una cotización adicional del 10,60 % que activará los coeficientes reductores que les permitirá anticipar la edad de jubilación, «en reconocimiento a la especial penosidad y peligrosidad de su trabajo».
Asimismo, se amplía hasta el 31 de diciembre del 2026 la posibilidad de que los médicos de familia, de atención primaria y los pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su ejercicio profesional, algo que han hecho más de 1.200 sanitarios entre el 2023 y este 2025.