Óscar Puente, sobre el descarrilamiento de Adamuz: «Es un accidente tremendamente extraño y muy difícil de explicar»

La Voz

ACTUALIDAD

El ministro de Transportes aclara que la vía fue renovada en mayo, el lugar del siniestro es una recta y el tren Iryo no llega a cuatro años de antigüedad

19 ene 2026 . Actualizado a las 02:25 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que los últimos vagones del tren Iryo que descarrilaron en Adamuz invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto «terrible», dos vagones de este último tren salieron despedidos, provocando una cifra de víctimas que «no se puede confirmar» aún. «Se trata de un accidente tremendamente extraño, ocurrido en una recta, y todos los expertos en materia ferroviaria que hemos podido consultar están completamente sorprendidos por lo sucedido, porque es muy difícil de explicar. Esperamos que la investigación nos ayude a esclarecer los hechos», ha asegurado el ministro en su primera comparecencia tras el descarrilamiento en Adamuz.

El tren de Iryo que provocó el choque es relativamente nuevo, una antigüedad que no llega a los cuatro años, y también se ha renovado recientemente la infraestructura. «En ese tramo, los trabajos concluyeron el pasado mes de mayo», apuntó el ministro.

Puente ha seguido toda la información del accidente ferroviario en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif, y desde allí ha explicado en su cuenta de X que la  información que llegaba desde Córdoba es «muy grave». «Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva», ha detallado. El impacto «ha sido terrible», y ha provocado que «las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo». «La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas», ha afirmado el ministro. 

Tras el accidente, el instituto armado ha cortado los accesos a Adamuz para facilitar el tránsito de las ambulancias y otros servicios de emergencias que están actuando tras el accidente, según ha pdodio comprobar la agencia Efe. Hasta esos puntos de acceso han estado llegando a lo largo de la noche varias decenas de familiares de viajeros pidiendo información que van a ser conducidos al Polideportivo. También están acudiendo vecinos del pueblo para ofrecer mantas y agua para los heridos y el resto de viajeros que iban en los trenes.

En las últimas horas están saliendo numerosas ambulancias con heridos que están evacuando a los centros sanitarios más cercanos como el Hospital Reina Sofía de Córdoba o el hospital de Andújar, en Jaén., así como autobuses que trasladan a los viajeros que han resultado ilesos.

La Junta de Andalucía ha desplegado un dispositivo sanitario con más de una veintena de equipos de emergencia y se ha instalado en el edificio de Adif en Adamuz un pesto médico avanzado, donde se va a realizar el triaje de los heridos, una atención sanitaria inicial y la estabilización de los afectados antes de su traslado a los hospitales. 

Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas de los dos trenes descarrilados en Adamuz. En un comunicado, Renfe detalla que en las estaciones afectadas se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a afectados y familiares. También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF). Por su parte, el 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.