Arturo Pérez-Reverte llama a David Uclés «sectario e ignorante» tras renunciar a participar en unas jornadas sobre la Guerra Civil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pérez-Reverte, durante la presentación de «Misión en París», su última novela sobre las aventuras del capitán Alatriste
Pérez-Reverte, durante la presentación de «Misión en París», su última novela sobre las aventuras del capitán Alatriste Rodrigo Jimenez | EFE

El autor de «La península de las casas vacías» anunció este lunes que no asistiría al ciclo «1936: la guerra que todos perdimos» por la presencia de José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros

27 ene 2026 . Actualizado a las 16:22 h.

La renuncia pública de David Uclés a participar en unas jornadas sobre la Guerra Civil ha tenido una dura respuesta por parte de sus organizadores. Tanto el escritor de La península de las casas vacías como el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, declinaron asistir a este evento que se va a celebrar en Sevilla entre el 2 y 5 de febrero debido a, entre otros motivos, la presencia del expresidente José María Aznar y uno de los fundadores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Tanto la Fundación Cajasol, organizadora de las jornadas, como el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista andaluz Jesús Vigorra, que son los coordinadores del ciclo, han cargado contra el ganador del Premio Nadal. «Es un síntoma siniestro, revelador, de lo que precisamente Letras en Sevilla pretende poner de manifiesto con esta su XI edición: el sectarismo y la ignorancia de David Uclés son un claro indicio de que hay sectores ideológicos en España que no desean debates ni razones, sino simplezas demagógicas, trincheras de odio y desprecio que hagan imposibles diálogos, acuerdos o reconciliaciones».

Los coordinadores mantienen que el escritor jienense era conocedor del plantel de invitados cuando aceptó participar. Es «una imperdonable descortesía y un incumplimiento de su compromiso», dicen, al tiempo que suman a las críticas al coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que aseguran que se sumó a Uclés «a toda prisa y con descarado oportunismo».

Como recoge El Correo, en el comunicado también hay una referencia a los seguidores del exitoso novelista. «Confiamos en que los posibles lectores presentes o futuros de David Uclés tomen buena nota de todo esto».

Por su parte, la Fundación Cajasol defiende la pluralidad de los participantes en el ciclo 1936: la guerra que todos perdimos. «Juzguen ustedes si el conjunto de invitados es lo bastante plural y ecuánime para el propósito de estas jornadas, que se esperan con gran expectación. Quienes protestan por la inclusión de unos o de otros demuestran, precisamente, lo necesario que es en España y debate como este», apuntan en referencia de unas palabras que firman Pérez-Reverte y Vigorra.

La fundación explica que «la voluntad es que se escuchen todas las voces y todas las opiniones, en un diálogo que no rehúya el contraste con la discusión».

Entre los participantes en las jornadas están el historiador Juan Pablo Fusi, el cineasta Alejandro Amenábar, el ministro Félix Bolaños, el periodista Rubén Amón o el general del Ejército Félix Sanz Roldán.

«La Fundación Cajasol quiere remarcar su pluralidad y su defensa de la libertad de expresión para que todas las opciones políticas y sensibilidades encuentren su sitio en esta institución, siempre desde el respeto y el fomento del debate serio y riguroso», dicen publicando el cartel de ponentes.

Los argumentos de Uclés

Este lunes, David Uclés anunciaba a través de sus redes sociales que declinaba participar en las jornadas debido a la presencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar -«la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente»- y de uno de los fundadores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. «Ayudó a fundar un partido que atenta contra mi libertad de expresión, mi derecho a existir, y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho», explicó.

El escritor, reciente Premio Nadal y Premio San Clemente, asegura que no sabía que estas dos personas iban a participar en la cita, 1936: la guerra que todos perdimos, y que por eso había aceptado en un primer momento asistir. «Hay algo que está por encima de los honorarios, del compromiso con los lectores en ese día en concreto en Sevilla, y es ... No puedo ir, no me salen ni las palabras», explicaba en un escrito en el que dice que tiene que ser «honesto y fiel»  y que no puede verse «en el mismo cartel que estos dos individuos».

«La guerra no la perdimos todos, la sufrimos todos, pero la perdieron los republicanos y la ganó el bando franquista, que se lucró de eso durante 40 años», dice Uclés en el vídeo que tiene publicado en Instagram en referencia al título de las jornadas, 1936: la guerra que todos perdimos. En declaraciones a El País, Pérez Reverte asegura que se trata de un error de maquetación ya que en lugar de ser una afirmación, «la guerra que todos perdimos» debería aparecer entre interrogaciones.

Precisamente, la Fundación Cajasol cambió el cartel del evento en las últimas horas y en su imagen aparece ahora un nuevo título: ¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939.

A las renuncias de Uclés y Maíllo se han sumado en las últimas horas la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, el escritor Paco Cerdá y la socióloga Zira Box.

Las reacciones

La Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) mostraba ayer su rechazo al entender que estas jornadas alimentan «un discurso equidistante y falseado» y no contribuir a una «convivencia democrática».

En un comunicado, la Federación ha apuntado a que la idea de este ciclo parte de un relato histórico muy repetido, pero «a nuestro parecer erróneo por cuanto insiste en la teoría de los bandos y las dos Españas o la supuesta guerra entre hermanos». Según su punto de vista, «blanquea el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista» porque se basa en una mirada «equidistante» de la contienda española que obvia la represión ejercida por el bando sublevado una vez resultó vencedor de la Guerra Civil y ya durante décadas en tiempos de paz.

«En estas jornadas participan personas públicas que no solo no han reconocido la dictadura, sino que pertenecen a partidos que siguen defendiendo de forma ambigua aquella época, incluso en algunos casos, ensalzándola por rédito electoral, y utilizando el discurso de la reconciliación o la concordia», ha afeado la FAMD. Para este colectivo, los planteamientos que promulgan estos invitados a las jornadas no promulgan una verdadera «convivencia democrática» que respete los derechos humanos de la ciudadanía sino que, al contrario, perpetúan «la desmemoria y la impunidad».