Cerca de 800 inscritos nes primeres pruebes oficiales d'asturianu

Namás van poder concurrir un máximo de 500 aspirantes

Libros en asturiano
Libros en asturiano

Redacción

Un total de 782 persones incribiéronse pa solicitar participar nes primeres pruebes de certificación de llingua asturiana qu'entama la Conseyería d'Educación del Gobiernu autonómicu, anque namás van poder concurrir un máximo de 500 aspirantes.

Esti 2020 ye la primer vez que s'entamen estes pruebes. El Principáu decidió principiar col nivel intermediu B2 y acutar un máximu de 500 places pal exame que se va celebrar a finales de mayu n'Uviéu.

La primer convocatoria perpasó esa cifra y un total de 782 persones incribiéronse, según datos de la Conseyería d'Educación facilitaos a Europa Press.

A partir d'agora, van convocase polo menos una vez al añu pruebes pa un mínimu d'ún de los niveles: básicu A1, básicu A2, intermediu B1, intermediu B2 y avanzáu C1. En caún va haber una prueba de certificación qu'acreite'l nivel de comprensión y espresión oral y escrita en llingua asturiana.

Así será el examen para homologar el título de asturiano con las lenguas de la UE

susana d. machargo
Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación.Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación
Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación

Los alumnos deberán pasar cinco pruebas y conseguir de media un 6. Los test los elaborarán docentes funcionarios. La tasa de inscripción ascenderá a 31,36 euros

Los títulos de asturiano y el gallego-asturiano quedarán plenamente homologados al resto de lenguas europeas en el año 2023. Ese es plazo máximo que se da el Principado para implantar plenamente los niveles de competencia de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. En total, se distribuirá en cinco niveles: básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2 y Avanzado C1. En el 2019, se implantará el examen del grado más bajo y cada año se irá aumentando. La prueba constará de cinco parte. Habrá que aprobarlas todas y sacar de media global, como mínimo, un 60 sobre 100. Elaboración de los test docentes funcionarios que se encuentren inscritos en el registro general de capacitación del bable/asturiano y Gallego/asturiano, designado expresamente por la Consejería de Educación.

Seguir leyendo

Comentarios

Cerca de 800 inscritos nes primeres pruebes oficiales d'asturianu

Cola ayuda de