Falciani ofrece en Oviedo su recetario contra el fraude

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Hervé Falciani, en Oviedo.
Hervé Falciani, en Oviedo.

El informático suizo, responsable de una de las principales filtraciones contra la evasión fiscal, apuesta por limitar la circulación de dinero en efectivo

26 may 2016 . Actualizado a las 20:53 h.

El informático Hervé Falciani, responsable de la filtración de una lista de evasores fiscales gracias a la banca suiza, participó este jueves en Oviedo en un acto junto a responsables de Podemos Asturies junto a los que colaborará en la redacción de una ley anticorrupción. Falciani destacó que en la lucha contra la corrupción es fundamental «la participación ciudadana» y resaltó que de cara a prevenir el fraude fiscal son más efectivas las medidas tomadas en el ámbito nacional que las que se puedan esperar de la colaboración entre organismos internacionales. «La información está aquí, se trata de nuestra economía que necesita de un sistema de defensa y no puedes esperar a que la OCDE o Luxemburgo vayan a actuar por el bien de España», señaló Falciani.

Respecto a qué medidas podrían resultar más eficaces en la lucha contra el fraude, Falciani citó ejemplos desarrollados en países nórdicos y también en Suiza dirigido a reducir, hasta limitar tajantemente, el movimiento de dinero en efectivo, o prohibir los billetes de 500 euros «porque así se puede rastrear, no sólo los flujos financieros, los países deben hacer esto para saber qué pasa en su economía y no sólo por los delitos, sino para conocer datos, información». El informático, natural de Suiza y que ahora reside en España y está colaborando con la Fiscalía en la investigación de delitos fiscales revelados gracias a su filtración, indicó que la banca es colaboradora y cómplice de estos delitos «porque ofrece los servicios para que se construyan las empresas pantalla que hemos visto en los papeles de Panamá. Es un todo que es legal muchas veces pero que es inaceptable».

Falciani compareció junto a la vicalcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, quien lamentó que Oviedo aparezca «en el mapa de los pufos por casos como el de Villa Magdalena» y también con el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, quien cargó contra el Ejecutivo central porque, aún después de conocerse esta filtración, «el Gobierno y Montoro lo que hicieron fue una amnistía fiscal para legalizar el dinero negro con sólo recuperar entre el 3 y el 10% de lo defraudado». Ripa destacó además la colaboración de Falciani en la elaboración de la ley anticorrupción que prepara su grupo y de la que destacó que contemplará una cuerpo de «funcionarios independientes» encargados de llevar a cabo las indagaciones, así como la posibilidad de que recoger denunciar anónimas de los ciudadanos y de funcionarios «para la gente que tiene miedo a denunciar a sus superiores».

Falciani habló de cómo había cambiado su vida después de la filtración y tras haber pasado años «en el otro lado» trabajando para la banca suiza. «Yo vivía al otro lado de las finanzas y de la evasión fiscal, y sólo ahora empezamos a valorar estos medios, lo que nos puede permitir manejar esto que sería acabar con la crisis que han creado las finanzas» y dijo que sólo se arrepentía «de no haber sido más rápido, de no haberlo hecho antes». El informático criticó que el gobierno español no ha tomado las medidas adecuadas para luchar contra la evasión fiscal y destacó como lo más útil en este sentido «un simple mecanismo de transparencia, la comunicación entre los organismos es fundamental».