La autopista del Huerna se encuentra entre las más caras de España

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

José Manuel Casal

La vía se sitúa en sexto lugar tras carreteras madrileñas, catalanas y andaluzas

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista AP-66, conocida popularmente como la autopista del Huerna, es una de las vías con un mayor precio por kilómetro. La carretera, que resulta ser la sexta más costosa del país, es únicamente superada por carreteras madrileñas, una catalana y otra andaluza. La vía, que comunica Asturias con León, tiene un precio de 16,65 céntimos por cada mil metros.

No es la única que afecta a los habitantes del Principado. El tramo AP-6 de la Autovía del Noroeste, el conocido como el peaje de Adanero, otra de las carreteras que más utilizan los asturianos en sus viajes, ocupa la quinta posición en el ránking de los tramos más caros. La AP-6 además de comunicar Madrid con el Principado, conecta la capital de España con otras zonas del norte del país como Galicia, Castilla y León e, incluso, el norte de Portugal. Este segmento es una de las tres vías madrileñas que superan a la del Huerna, con unas tarifas de 17,6 céntimos por km recorrido.

Las cifras, traducidas para el usuario asturiano de estas vías, implican que un conductor que viajase con su vehículo a Madrid debería desembolsar aproximadamente 27 euros por el derecho a atravesar ambos puestos de peaje (aproximadamente trece y catorce euros, por la del Huerna y por el tramo AP-6, respectivamente).

Por su parte, la carretera más prohibitiva del Estado se encuentra en Cataluña, correspondiéndose con la autopista que enlaza Castelldefels y El Vendrell. Sus precios se van hasta los 21,21 céntimos/kilómetro. En oposición a ésta, la más barata (4,83 céntimos) es la que conecta Alicante con Cartagena, perteneciente a la Autopista del Mediterráneo (AP-7), la cual también cuenta con otro tramo, Málaga-Estepona, entre los más económicos (8,95 céntimos). Las gallegas Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo se encuentran la segunda y cuarta entre las que tienen precios más bajos,con 5,71 y 5,74 céntimos, respectivamente.