¿Dónde están los votantes de IU?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Cartel Unidos Podemos
Cartel Unidos Podemos

Asturias registra una de las mayores caídas de voto de la coalición Unidos Podemos respecto a los resultados obtenidos por las dos formaciones en solitario el pasado mes de diciembre

28 jun 2016 . Actualizado a las 18:53 h.

Asturias es unos de los territorios en el que más acusado ha sido el descenso del voto a la coalición Unidos Podemos respecto a los resultados obtenidos por ambas formaciones por separado en los pasados comicios de diciembre. Por comunidades, Asturias registra una caída del 24% en el número de votos, la más alta de la península y sólo superada por el descenso en Canarias y Baleares. En números absolutos, la coalición de izquierdas logró el pasado 26 de junio 140.058 votos en el Principado, un 23,78% del voto emitido. En diciembre Podemos en solitario había conseguido en Asturias 132.984 (el 21,3% de los sufragios) e Izquierda Unida consiguió por su cuenta 52.583 votos, un 8,4% que no le sirvió para lograr un escaño en el Congreso. Pero la nueva alianza, en la que el candidato de IU, su coordinador regional, Manuel González Orviz, tampoco le ha servido para conseguir un asiento en el parlamento nacional. Unidos Podemos consiguió en junio dos de los ocho escaños en disputa en Asturias, los mismos que habían logrado los morados en diciembre. 

A la hora de buscar explicaciones para este desplome de apoyos hay que tener en cuenta varios factores, muchos de ellos específicamente asturianos. En medios nacionales se ha destacado que el portavoz parlamentario de IU en la Junta General es Gaspar Llamazares, el dirigente de la organización que más explícitamente se opuso a la formación de esta alianza electoral. Lo cierto es que en Asturias, una vez firmado el acuerdo y sometido a la valoración de la militancia de ambas organizaciones, en el lado morado recibió un apoyo masivo pero en Izquierda Unida aunque venció la postura favorable al acuerdo con una mayoría holgada, del 65%, se trató del respaldo más bajo en todos los territorios del estado. Llamazares asumió la derrota, hizo suyo el resultado y participó activamente en la campaña electoral pidiendo el voto para Unidos Podemos. Fue uno de los oradores del mitin más multitudinario de la coalición en esta campaña, el celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Gijón con Alberto Garzón.

Conocido ya el resultado de las urnas, Llamazares lamentó haber «tenido razón» y explicó sus razones en una entrevista en La Voz de Asturias, pero no mantuvo un tono bajo durante la campaña, al contrario. ¿Por qué los simpatizantes de IU, sus votantes tradicionales no acudieron a las urnas? Basta ver los datos de los principales núcleos urbanos de la región, en el área central donde ambas formaciones concentran el mayor porcentaje de votos, para comprobar que el votante de IU desertó masivamente. En Avilés, Unidos Podemos consiguió en junio 12.252 votos mientras que en diciembre Podemos logró 11.455 e IU 4.362; en Gijón UP obtuvo 40.800 votos mientras que en invierno por separado Podemos logró 39.147 e IU 13.546; en Oviedo fueron para Unidos Podemos 25.227 votos, menos incluso que los obtenidos por sólo Podemos en diciembre (25.329) mientras que IU había logrado 8.408. En Siero también se ha registrado una caída de votos, 6.492 para la coalición unida mientras que en diciembre Podemos logró 6.632 e IU 2.185.