El Principado espera que los problemas con Vueling no perjudiquen al turismo asturiano
ASTURIAS
El consejero Francisco Blanco reconoce que la cuestión «preocupa» a la administración
04 jul 2016 . Actualizado a las 14:43 h.El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, se ha referido este lunes a los problemas que la aerolínea Vueling está generando en el conjunto nacional con retrasos y cancelaciones de vuelos. La situación también afecta a Asturias, por lo que el consejero espera que no perjudique al turismo asturiano en el arranque del verano. El socialista ha reconocido que la problemática «preocupa» a la administración autonómica.
En declaraciones remitidas a los medios ha explicado que desde el Principado no se puede tomar más medidas específicas que «estar pendiente de ello» para evitar que perjudique al turismo y a los negocios. Ante un problema operativo «grave» y un «colapso generalizado», ha indicado que el Ministerio de Fomento, competente en este asunto, ya ha llamado a la nueva dirección de la compañía para reunirse con ellos y buscar una solución.
Por su parte, el director comercial de Vueling, David García Blancas, ha atribuido hoy el caos vivido en el aeropuerto de El Prat a errores en la planificación de la aerolínea, que no pudo hacer frente a la «bola de nieve» de retrasos y cancelaciones iniciados el 28 de junio, a raíz de una huelga en Francia, y que también ha afectado a otros aeropuertos como el asturiano.
Después de tres días seguidos de cancelaciones y retrasos de vuelos, que han afectado a miles de pasajeros, García Blancas ha admitido en declaraciones a TV3 que la aerolínea no calculó los efectos de la huelga general en Francia el 28 de junio, que obligó a cancelar 56 vuelos en los que viajaban 8.000 personas. A partir de ese momento, la aerolínea fue incapaz de recolocar a esos viajeros y mantener al mismo tiempo su operativa habitual, coincidiendo además con el inicio de la operación salida de las vacaciones de verano.
En esta línea, David García ha afirmado que «nuestro objetivo es ir mejorando poco a poco» tanto en reducción de cancelaciones como en puntualidad. «Estamos poniendo todos los recursos para que esto se arregle. Estamos volcados en solucionarlo», ha recalcado.