El abogado de Renedo reclama que se investigue al Principado por «obstrucción a la justicia»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Juicio del caso Marea
Juicio del caso Marea

El letrado niega que la acusada suplantara identidades para abrir cuentas bancarias y afirma que «regalos aquí los recibía todo el mundo»

27 jul 2016 . Actualizado a las 12:45 h.

El abogado de Marta Renedo, una de las trece acusadas en caso Marea, ha pedido hoy la apertura de una investigación por «obstrucción a la justicia» por parte del Principado, ya que «o no se han mandado, o se han destruido o los han robado» unos expedientes por los que a su defendida se piden «muchos años de cárcel». José Carlos García, letrado de Marta Renedo, así lo ha planteado esta mañana al elevar las conclusiones definitivas sobre su defendida, en la vista oral del mayor juicio por corrupción en la Administración regional, en el que la Fiscalía pide penas que suman 57 años para los siete principales procesados.

Ha manifestado que el Principado tendrá que justificar las causas por las que «no quiere» que Renedo le devuelva las cuantías económicas que pretendía reingresar, y ha revelado que es la «primera vez que una administración pública no quiere que se le devuelva el dinero». También ha llamado la atención ante la decisión del Principado de «preferir perder» el piso intervenido a Renedo, un inmueble valorado en 420.000 euros ubicado en la calle Cimadevilla que contaba con cargas previas, que finalmente fueron ejecutadas.

En su exposición ha enfatizado que considera una «vergüenza» lo que ha hecho el Principado y la acusación ejercida por Podemos, a los que ha responsabilizado de «comernos» cuatro meses de juicio por «conveniencias políticas y peleas internas», algo que «solo ocurre en una dictadura».

García, que ha admitido el delito de «cohecho impropio» por parte de su defendida, de la que no ha podio demostrar algunos ingresos, si bien «no se ha demostrado que alguien recibiera nada a cambio; es un regalo y punto».

Ha negado que Renedo usurpara la identidad de otras personas para abrir cuentas bancarias que atribuye al Principado para sus «manejos, desvíos y regalitos».

En cuanto a las grabaciones telefónicas relativas a Renedo y el que era entonces su abogado, Luis Tuero, ha señalado que no se puede aislar «quirúrgicamente» parte de las escuchas del procedimiento, que ya estaba contaminado.

Asimismo, ha señalado el perjuicio causado a su representada al impedirle seguir adelante con la estrategia de defensa sobre la prueba pericial médica, desvelada en la conversación grabada con su abogada.

«Anotaciones a mano» y «copias modificadas» que no coinciden con los documentos originales en algunos expedientes remitidos por el Principado han llevado a José Carlos García a solicitar la apertura de una investigación a raíz del caso, en el que ha acusado a la funcionaria Pilar Sánchez Vicente de «aportar documentación maliciosamente».

El letrado ha citado como relevante la declaración del jefe de grupo policial que ha testificado que no podía «acreditar» que Renedo manejara las cuentas de Severina Blanco, la mujer fallecida a la que supuestamente suplantó su identidad para abrir cuentas bancarias.

«Parece que aquí todo lo ha hecho Renedo», ha afirmado el abogado de la exfuncionaria, que ha concluido: «Regalos aquí los recibía todo el mundo».