Las mejores propuestas para el fin de semana en Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Fiesta Vaqueira.Fiesta Vaqueira
Fiesta Vaqueira

Festivales, conciertos, campeonatos y hasta una boda vaqueira son algunas de las propuestas para todos los que quieran disfrutar de los últimos días de julio en la región

31 jul 2016 . Actualizado a las 10:21 h.

El mal tiempo vuelve a Asturias este fin de semana. La Agencia AEMET prevé cielos nubosos y posibles chubascos en muchos puntos de la región, además de una bajada de las temperaturas. Aun así, la climatología no va a ser un impedimento para todos aquellos que quieran disfrutar de los últimos días del mes de julio en el Principado. Festivales, conciertos o fiestas patronales son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar este fin de semana, además de las ya tradicionales visitas culturales y rutas por la región.

Entre las citas más importantes con las que disfrutar de una agradable jornada se encuentran:

- Salinas Long Board Festival 2016. Este evento es un referente del surf en el norte de España. Además de la competición, los asistentes podrán disfrutar de una zona de acampada, food trucks, gastronomía variada, zona market y varias competiciones. Habrá también numerosas actividades y sorpresas para todos los públicos.

- Campeonato nacional de Bateo del Oro en Tineo. Del viernes 29 al domingo 31, los que se acerquen a Navelgas podrán disfrutar de la decimosexta edición de esta competición. El inicio del Campeonato de España en el «Navelgas Arena» tendrá lugar el sábado, desde las 11 de la mañana, y las finales el domingo a las 4 de la tarde. Habrá, además, espichas y un mercado popular.

- Fiesta Vaqueira. La vaqueirada de la braña de Aristébano (entre Valdés y Tineo) se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los turistas en Asturias. Esta fiesta se corresponde con la celebración de una boda conforme al rito y costumbre vaqueiro y que homenajea el modo de vida de estos ganaderos. Los novios, acompañados por gaiteros, ascienden hasta el lugar donde se celebra el casamiento montados a caballo y en carros tirados por bueyes con las pertenencias que aportan al matrimonio.

- Fiesta del Bollu en Parres. Arriondas acoge este fin de semana una de las fiestas de interés turístico del Principado de Asturias. El domingo tendrá lugar Festival Folclórico Internacional, y el popular Desfile de Carrozas por las calles de Arriondas. El lunes se celebrará «El Bollín»,  una fiesta destinada a los más jóvenes aunque actualmente se ha convertido en una festividad con nombre propio.

- Nocturnia en Gijón. El Jardín Botánico será el escenario de un evento nocturno para todos los públicos que permitirá a los espectadores conocer en primera persona las aves rapaces más fascinantes. El precio es de 12 euros y los menores de 5 años podrán entrar de forma gratuita.

- Feria D' A Roda. Tapia de Casariego celebrará este fin de semana su tradicional feria en la que se ofrece gastronomía de la zona, oficios tradicionales, exhibición de mayega con Malacate, limpieza de trigo con aventadora, actividades con caballo, talleres infantiles y juegos, teatro de calle, música en directo y mucho más.

Pero, ¿y si llueve? Asturias cuenta además con numerosas actividades para todos los públicos por si el tiempo no acompaña.

- Festival Arcu Atlánticu. Gijón se convierte estos días en la plaza pública de la cultura atlántica. Un lugar para el encuentro y el intercambio de creadores, artistas, colectivos y asociaciones, emprendedores y entidades ligadas al sector del comercio y el turismo. Los que se acerquen podrán disfrutar de conciertos, danza, teatro, artesanías, exposiciones, cine, conferencias, talleres y cursos, deportes y muchas más actividades para todas las edades

- Festival Intercéltico. Avilés y Comarcas acogerán la gran fiesta celta de la región. Grupos folclóricos y musicales, así como delegaciones de distintos países donde la cultura celta sigue arraiga, tendrán presencia en este festival. No faltará tampoco la artesanía, el arte, el deporte o las actividades lúdicas que pondrán de manifiesto la identidad, singularidad y pujanza de la cultura celta en esta geografía del Arco Atlántico.

- XXVIII Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa. El queso será el gran protagonista en estas jornadas que tendrán lugar en Peñamellera Baja. Charlas, talleres infantiles de comida, un mercado artesenal y un tren turístico por la zona serán algunas de las actividades que no faltarán en este certamen.

- Talleres culturales para los más pequeños.  El Museo del Jurásico de Asturias acoge este verano el taller familiar «Reptiles, dinosaurios y anfibios del Mesozoico». En el jardín del Museo podrán descubrir un montón de curiosidades sobre los dinosaurios, además de realizar una excavación en el particular yacimiento del MUJA. El precio es de 8,29€ (entrada reducida de 5,75€ para niños de 4 a 11 años, socios del Club Cultura Asturias y FNAC). Para los que quieran disfrutar del arte rupestre, el Centro de Tito Bustillo organiza el  taller infantil «Abracadabra cabeza de Cabral». En el taller los más pequeños decorarán su propia réplica de uno de los emblemas de Tito Bustillo: la cabeza de cabra. El precio es de 1,60 euros y no incluye entrada.