Asturias registrará el domingo las temperaturas máximas más frías de Europa

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Lluvia en Oviedo
Lluvia en Oviedo

Oviedo y Mieres alcanzarán los 18 grados y Tineo, 16, similar a los registros de Trondheim, en los fiordos noruegos. La capital de Siberia gozará de las mismas temperaturas que Gijón

30 jul 2016 . Actualizado a las 09:50 h.

Asturias registrará el domingo una nueva bajada de temperaturas que convertirá a la región en la capital del invierno europeo. Las máximas de Oviedo, Mieres o Pola de Siero llegarán a los 18 grados y convertirán al Principado en el punto más gélido de Europa si exceptuamos Groenlandia, Torshavn en las Islas Feroe o Glasgow. Por poner un ejemplo, Trondheim, la puerta a los fiordos noruegos, experimentará temperaturas de 16 grados, similares a las de Tineo. Y la capital de Siberia, Novosibirsk, vivirá unos envidiables 20 grados.

Vuelven las bajas temperaturas a Asturias. El domingo, la región experimentará una caída que dejará las máximas temblando, con los termómetros no solo más bajos de España, sino de Europa. Aunque en Gijón y Avilés habrá máximas de 20 grados, en la zona interior las máximas no superarán los 18 grados y en Tineo se llegará a 16º, con lo que más de uno tendrá que rescatar los jerseys del armario. Si echamos un vistazo a las previsiones europeas nos podremos llevar una sorpresa (o las manos a la cabeza). En los países escandinavos, la comparación es rotunda. Copenhague también llegará a los 18 grados, aunque Oslo alcanzará los 21 y Estocolmo los 22. En la fría Bielorrusia, Minsk vivirá unos envidiables 27 grados, mientras que en Ucrania, los habitantes de Kiev se tostarán con 29 grados y los de Odesa con 31.

Contemplando el mapa de previsiones europeo, la radiografía es la de temperaturas cálidas, normales para esta época, aunque en Asturias no se puede decir lo mismo. Helsinki se quedará en 20 grados, la misma temperatura que la también finesa Oulu, en las proximidades de Laponia. En la señorial San Petersburgo, los ciudadanos o turistas disfrutarán de 23 grados, como en Riga (Letonia) o Kaliningrado, en Polonia. Siguiendo con San Petersburgo, en Rusia no pasarán frío: Moscú disfrutará de 26 grados y la remota Vladivostock, donde finaliza su trayecto el mítico Transiberiano, llegará a 24º. Incluso la capital de Siberia, Novosibirsk, gozará de 20 grados, como en Gijón y cuatro grados más que en Tineo.

El resto de grandes capitales europeas siguen la línea natural del tiempo, que se tuerce el domingo en Asturias. Londres (21º), Amsterdam (19º), Bruselas (19º) y Dublín (18º) registrarán las temperaturas más frescas. Nada que ver con Berlín (25º), París (24º), Roma (35º), Madrid (33º), Atenas (36º), Viena (31º), Bratislava (31º) , Varsovia (28º), Budapest (32º) o la suiza Berna, con 24 grados. En Asturias, más de uno encenderá la calefacción.