La escolarización antes de los 3 años no remonta en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Solo Extremadura y Canarias tienen menos escolarizados en la primera etapa de Infantil. El Principado encabeza, sin embargo, los indicadores Europeos a partir de esa edad

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Educación echa números para planificar el futuro de las escuelas públicas de Infantil. La tasa de natalidad cae y eso arrastra el volumen de las matrículas. Aunque se ha implantando la pareja educativa en los centros de 0 a 3 años, es decir dos educadoras por aula, esa nueva política no compensa el descenso de alumnos. Esa parece ser la razón para que inicialmente el Gobierno del Principado se haya planteado reducir personal, medida que ha paralizado bajo una tormenta de críticas. Sin embargo, ayer mismo, 12 de agosto, el Ministerio de Educación y Cultura publicaba el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016, un informe repleto de datos, que se publica cada año y que sirve de guía para conocer la situación actualizada de la enseñanza. Ese trabajo señala que el Principado está a la cola en el país en la escolarización de niños menores de 3 años, es decir, en el primer ciclo de Infantil, que no tiene carácter obligatorio. Ni siquiera tres de cada diez se sientan en las aulas. Solo Canarias y Extremadura presentan un balance peor. Es más, el indicador de Asturias es casi la mitad que la media nacional.

Las cifras que aporta el informe son las correspondientes al curso 2013-2014, las últimas publicadas por todas las comunidades autónomas. Puede parecer que están ligeramente desactualizadas pero son las que sirven de referencia. Este balance refleja que en España el 52% de los niños de 2 años van a una clase del primer ciclo de Infantil, es decir, a un centro oficial, no a una ludoteca o centro de ocio. En el Principado, el porcentaje es del 27,5%. Hay comunidades punteras como el País Vasco que ya llegan al 91,6% de los niños de esas edades. No es lo frecuente. Sin embargo, sí que hay unas cuantas autonomías que le van a la zaga y que presentan ya índices muy dignos. Por encima del 60%, están Andalucía, Cantabria, Galicia y Madrid. Un poco peor, pero también mejor que la media, aparece Cataluña.

Estas cifras son válidas para los dos años. De ahí hacia abajo, la situación empeora a saltos. Asturias solo atiende en centros públicos al 8% de los menores de un año y el 18,4% de los que tienen entre uno y dos años. En ambos casos, está descolgada y Madrid y País Vasco se convierten en una referencia. 

La tendencia se normaliza a partir de los 3 años, en el segundo ciclo de Infantil. Aunque tampoco se trata de una etapa obligatoria, los indicadores de escolarización en toda España rebasan el 90%. En concreto, en el Principado se dispara al 97,4% uno de las más altas registradas por las autonomías. Solo Murcia presenta un indicador del 100%.

Asturias pasa incluso a la cabeza de Europa. ¿Qué tasa de escolarización tienen el resto de los países de la UE? A los 3 años solo Bélgica y Francia superan al Principado. El resto está muy por detrás. Estados considerados un referente en materia de educación tienen menos niños en centros escolares a esa edad: Finlandia, el 68,2%, Alemania, el 91,6% o Suecia el 92,9%.   

¿Cuándo abandonan las aulas?

Ahora que un nuevo estudio europeo recupera la vigencia de los Ni-Ni, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el ministerio presenta los porcentajes de escolarización hasta los 29 años, que incluyen las etapas post-obligatorias, con los estudios superior universitarios y no universitarios. La estadística sirve para ver una aproximación sobre qué hacen los asturianos a partir de los 16 años, la edad que marca el final de la escolarización obligatoria. A los 17 años, el 91,7%, es decir, nueve de cada diez continúan con sus estudios. Con 18, se abre ya una pequeña becha. Cuelgan los libros 12 jóvenes más. Eso implica que solo siguen formándose 79 de cada 100.

El goteo es constante año tras año. Pero todavía con 22 años las cifras son significativas, con un 46% en pleno proceso formativo. Esa es la edad que marca un cambio de tendencia en el Principado. Hasta los 22 retiene en las aulas a más jóvenes que la media nacional pero desde ese momento se queda por debajo.