El SUP propone reforzar las comisarías en verano con agentes asturianos destinados fuera del Principado

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Matías Castaño, secretario general del SUP
Matías Castaño, secretario general del SUP

El sindicato policial advierte de que esta iniciativa no llevaría coste añadido alguno para la administración

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) propondrá a los responsables de la gestión administrativa en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) varias iniciativas encaminadas a cubrir las necesidades de plantilla en las comisarías de la costa asturiana que, durante los meses estivales, ven multiplicada su actividad como consecuencia del incremento de la población por el turismo y, sin embargo, se enfrentan a un mayor número de intervenciones profesionales con el mismo o menos personal por las vacaciones, descansos o bajas laborales de sus integrantes habituales. El secretario general del sindicato, Matías Castaño, ha pulsado ya la opinión de varios agentes asturianos, destinados fuera de la región, para ver la repercusión que tendría su propuesta para que todos aquellos policías oriundos del Principado pudieran desplazarse, en comisión de servicios, en los tres meses de verano, para reforzar las comisarías que reclamaran una mayor atención y, de momento, ha apreciado una gran receptividad entre los compañeros.

«Hay que estudiar todas las fórmulas que puedan ser útiles para mejorar el servicio y escudriñando las iniciativas factibles que no impliquen un coste añadido hemos considerado interesante la posibilidad de que los policías asturianos destinados en otras comunidades autónomas y que estuvieran interesados en venir al Principado a reforzar otras comisarías de la región pudieran pedir el traslado durante el verano y dejar su mes de vacaciones para disfrutarlo a posteriori», comenta el líder sindical.

A coste cero

Varios compañeros destinados preferentemente en Andalucía se han mostrado muy receptivos a su propuesta. Y le han animado a seguir adelante para su posterior estudio de evaluación. «Hay muchos compañeros en Málaga que ya me han preguntado y que estarían encantados de venir a Asturias, aunque no son sólo ellos, también hay de otras provincias, pero en Andalucía ha tenido muy buena acogida», corrobora.

Hay administraciones que las horas extraordinarias se compensan económicamente. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía no ocurre lo mismo. Cuando hay un exceso de horas trabajadas, las compensaciones consisten en el disfrute de horas o días de descanso. «Si saliera adelante nuestra propuesta, no le supondría un euro de más a la administración, porque se trataría sólo de que el agente asturiano destinado en otra provincia cubriera el servicio en Asturias en vez de en su destino habitual y se incorporara a éste una vez que hubiera acabado el período estival. Sería desarrollar su trabajo igual, lo único que cambiaría sería que estaría cubriendo las necesidades de plantillas sobrecargadas por el incremento de población de las ciudades costeras», puntualiza Matías Castaño.

El secretario general del SUP asegura que el número de compañeros que estarían dispuestos a incorporarse en una comisión de servicios al Principado serían suficientes para cubrir el déficit de personal actual. «No se trata de un caso, ni de dos. Hay muchos compañeros que estarían encantados de estar en Asturias. Algunos siguen teniendo aquí arraigo familiar y es un escenario que  podrían estudiar los responsables de la gestión administrativa».

 «No se van a destrozar plantillas»

El representante sindical considera que su propuesta no dejaría en desventaja a las plantillas de origen porque uno o dos agentes desarrollaran su actividad profesional de forma provisional en Asturias durante los meses de verano únicamente en las comisarías que reclamaran un refuerzo. «El hecho de que cambien temporalmente sus destinos no implica necesariamente que se vayan a destrozar plantillas», ratifica.

Gijón y Luarca son las dos comisarías que, a juicio de Matías Castaño, podrían ser susceptibles de acoger a estos compañeros, dado que sus poblaciones se llegan a duplicar y triplicar durante los meses de verano. Recientemente se han incorporado a Asturias varios agentes  recién salidos de la Academia de Ávila, para realizar su periodo formativo, pero el representante sindical entiende que, aunque desde la administración les incorporan a las estadísticas policiales como personal de refuerzo, «no es menos cierto que no tienen la experiencia de los veteranos porque por eso están formándose».

Matías Castaño asegura que los agentes son profesionales conscientes de que cuando entran a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía pueden ser destinados a cualquier provincia del país, pero estima que sería un aliciente profesional para muchos oriundos de Asturias volver a su tierra para trabajar durante los meses de más actividad. «Trabajarían aquí muy a gusto y volverían de nuevo a sus destinos habituales cuando pasara la sobrecarga de trabajo», afirma el portavoz sindical.