El turismo asturiano registra un lleno histórico en el puente de la Asunción

Las previsiones de las asociaciones se cumplen y se alcanza una ocupación «total». Advierten de que si la tendencia continúa se «batirán más récords»

.

Redacción

El turismo asturiano está batiendo récords. Las expectativas y previsiones que manejaban las asociaciones del sector se están cumpliendo una tras otra en el verano de 2016 a pesar de los vaivenes temporales. Como anunciaban el mes pasado a este periódico, quizá lo mejor estaría por llegar en agosto y, por el momento, así ha sido. Según declaran las distintas entidades, la ocupación en el Principado ha sido «total» entre los días 12 y 15, durante el puente de la Asunción y advierten de que, si la tendencia continúa, se «batirán más récords».

«El puente va a tope, ha sido buenísimo. Tenemos todo reservado, me han informado que hemos alcanzado casi el 100%», comenta Adriano Berdasco, presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur). Según Berdasco, se han dado una «serie de circunstancias» como que «sea el mes de agosto, el puente, muchas fiestas en Asturias y un tiempo de caerte al suelo» que han hecho que hayan hecho que la ocupación sea «total» y que hayan hecho «pleno».

Fernando Corral, presidente de la Asociación de Turismo y Hostelería de Asturias, también se muestra muy satisfecho con los resultados del puente.«Ha ido muy bien, la previsión se ha cumplido. Nosotros no tenemos datos definitivos pero, a falta de ellos, las sensaciones son que ha habido un incremento en el número de turistas, pernoctaciones y precio medio que ha mejorado la rentabilidad». En palabras de Corral, «continúa la tendencia» del último año y del primer cuatrimestre que «esperan que se siga cumpliendo».

Por último, los campings son otro sector del turismo que ha logrado colgar el cartel de no hay plazas. «Están completos todos los campings desde principios de agosto. Hemos tenido que rechazar un montón de reservas porque ya no había plazas», relata Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias. «Si sigue esta evolución se van a batir más récords. Agosto es un mes muy importante para nosotros» prosigue Álvarez, subrayando que los últimos diez días «marcarán la diferencia para saber si ha sido un mes magnífico o solamente muy bueno».

Además de las asociaciones, según informaba el buscador Toprural Asturias se situaba en cabeza de la ocupación de turismo rural para este puente de agosto, con datos de reservas por encima del 93%. Esta cifra se ha cumplido y superado en vista a las declaraciones de los responsables de las asociaciones. Otras dos provincias de la cornisa, País Vasco y Cantabria, completaban el podio del raking, con previsiones del 91% y 90%, respectivamente. Por detrás se situaban Murcia (88%) y Galicia (87%), mientras que los destinos que registraban la menor tasa de ocupación para este puente son Madrid (54%), La Rioja (61%), Castilla y León (67%), Castilla-La Mancha (68%) y Aragón, con el 72%. El buscador de alojamientos rurales indicaba que la previsión de la ocupación de los alojamientos de alquiler íntegro para el puente de la Asunción de la Virgen se situaría en el 77% de media.

Previsiones y precedentes en transporte

Las expectativas en cuanto a desplazamientos también vaticinaban mucho movimiento en Asturias. Según la Dirección General de Tráfico, serían 140.000 desplazamientos durante el fin de semana y el día 15. La DGT también puso en marcha un operativo especial que se inició a las 15.00 horas del viernes, 12 de agosto, y que concluyó a las 24.00 horas del lunes 15. Casi 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velaron por la seguridad de los ciudadanos que se desplazaron por carretera, a los cuales se sumaron otras 80 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.

Respecto a los viajes en avión, el Aeropuerto de Asturias ya cerró julio con un incremento del 11,8% en el número de pasajeros. Por la infraestructura aeroportuaria asturiana pasaron un total de 142.888 pasajeros. De ellos, 26.814 optaron por vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 60,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El aeropuerto asturiano gestionó en julio 1.324 operaciones, un 5,6% más que en julio de 2015. En los primeros siete meses del año han pasado por la infraestructura aeroportuaria asturiana 716.120 pasajeros, un 13,7% más si se compara con el mismo periodo del año anterior, según informa Aena. 

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

El turismo asturiano registra un lleno histórico en el puente de la Asunción