Ser de Compromiso Asturias XXI

Carlos García-Mauriño Sánchez

ASTURIAS

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de los años han sido muchos los asturianos que se han marchado fuera del Principado en busca de diferentes condiciones de vida. También son muchos los que han decidido quedarse. Y de los que se fueron, está el grupo de los que consiguieron regresar. Ese ir y venir del talento, de las experiencias ganadas por la marcha y el regreso, han ayudado, sin duda, a que la comunidad asturiana sea hoy lo que es y que nuestra región haya mejorado sus niveles de bienestar. Asimismo, nuestro propio carácter altruista, emprendedor, de recompensas basadas en el esfuerzo, ha ido moldeando la Asturias que tenemos hoy. 

Todos los asturianos contribuimos a ello. Tanto los de fuera como los que están dentro. Y de ello sabemos mucho en Compromiso Asturias XXI, porque a diario trabajamos con el caudal de experiencias de un nutrido grupo de asturianos que en su día decidieron emprender una vida nueva fuera de nuestra Comunidad y que tratamos de canalizarlas para hacerlas llegar a la sociedad asturiana en forma de ideas y propuestas concretas y constructivas.

Como he ido exponiendo en muchos foros, nuestra asociación es el vehículo perfecto para que cada asturiano de la diáspora que quiera contribuir a la mejora y al progreso de Asturias, pueda hacerlo. Y así, el retorno de conocimientos y experiencias son la base de nuestra razón de ser. 

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos en torno a cuatro áreas de trabajo cuyo objetivo se centra en canalizar conocimiento y emplearlo para la mejora de nuestra región. Así, además de la propuesta de ideas, la organización de encuentros y reuniones con socios o la colaboración en determinados eventos en el Principado, logramos dar a conocer nuestra labor y la experiencia de nuestros socios con su pertenencia a Compromiso Asturias XXI.

En nuestro área de Internacionalización, tenemos en cuenta la importancia de los input que nos pueden llegar desde fuera de nuestras fronteras. Así, apoyamos a las empresas asturianas para que puedan realizar visitas de prospección a determinados mercados.

Y, asimismo, nuestro Anuario de los Profesionales Asturianos en el Exterior condensa más de un centenar de perfiles de altísimo nivel de asturianos que viven y trabajan fuera del Principado.

Con los jóvenes trabajamos para ayudarles a que encuentren su primer empleo o que realicen sus prácticas profesionales en empresas en exterior. Asimismo, hemos empezado a colaborar con la Fundación Junior Achievement con la que promovemos el emprendimiento en jóvenes.

A través de nuestro programa de Mentoring, en el que llevamos trabajando más de dos años, empresas como Fluor, Cajastur y Eulen nos ayudan a hacer posible esta labor con jóvenes y profesionales asturianos.

El Retorno del Conocimiento es la base de Compromiso Asturias XXI y nuestra razón de ser. Un retorno que es básico para para poder traer a Asturias nuevas ideas o ideas que ya se están haciendo fuera y puede funcionar en nuestra región. Nuestro objetivo en este área (y, en general, en todas las de la asociación) es hacer accesible para Asturias la innovación de fuera y también ayudar a Asturias a sacar adelante las ideas que se producen y se están desarrollando aquí.

En este sentido, colaboramos con los medios de comunicación para poder dar a conocer la actividad de nuestra asociación y la de nuestros socios y, además, mantenemos un acuerdo con la Universidad de Oviedo a través del cual canalizamos la participación de asturianos de fuera para que puedan impartir charlas en los masters de la institución académica.

Asimismo, en cada una de nuestras delegaciones, organizamos a lo largo del año varios encuentros con socios con el objetivo de que puedan conocerse, compartir experiencias y pueda servirles además de cita para el Networking.

Un hito reciente de la asociación en este sentido, ha sido nuestra incorporación para participar en el Consejo de Comunidades del Principado, que actualmente se encuentra trabajando para sacar adelante la nueva Ley de Asturianía.

Por último y uno de los cuatro pilares de Compromiso Asturias XXI es nuestra labor como Think Tank. Queremos ser un motor de ideas para Asturias y lo hacemos mediante la organización de encuentros y mesas redondas en las que se ponen en común las necesidades que consideramos puede tener nuestra región y las ideas que pueden propiciar una mejora. Fruto de todo ello es la publicación de tres documentos:

- Buenas Prácticas para Asturias (recientemente reeditado)

- Queremos una Asturias mejor

- Sectores con Futuro para Asturias

En este sentido, ya hemos comenzado a trabajar en un nuevo documento llamado 'Asturias 2030' que quiere completar la serie de documentos del Think Tank.

En definitiva, nuestra labor está centrada en un doble objetivo: aprovechar el talento de la diáspora y canalizarlo para la mejora de Asturias. Porque creemos que salir fuera abre un mundo de posibilidades, pero debe haber un objetivo de retornar y de no perder el vínculo con la tierra. Aportar y contribuir a la mejora de Asturias.

La emigración no es mala y puede enriquecer mucho a Asturias, pero sólo si somos capaces de canalizarla adecuadamente. Y en ello en Compromiso Asturias XXI llevamos más de siete años trabajando?

Carlos García-Mauriño Sánchez. Presidente fundador de Asefarma, consultora líder del sector farmacéutico español. Además, preside Compromiso Asturias XXI