El consejero de Empleo Francisco Blanco reprocha a IU que no firmara el acuerdo de la minería en junio como una «humillación» ante Podemos por su acuerdo electoral
15 sep 2016 . Actualizado a las 17:20 h.El carbón fue protagonista de la primera sesión del pleno semanal de la Junta General del Principado, con dos puntos del día dedicado al sector (una interpelación de Podemos y una pregunta de IU) que abrieron un brecha en el espectro de la izquierda en la cámara con reproches cruzados que tienen su origen en el acuerdo del 7 de junio, en plena campaña electoral, en defensa del sector que e PSOE firmó, junto a agentes sociales y alcaldes de las comarcas mineras, pero que no fue suscrito ni por Podemos ni por IU.
Había comenzado el debate con una intervención del diputado morado Héctor Piernavieja al respecto de la situación de la explotación del pozo de Zarréu, al que se le ha cortado el suministro eléctrico, y al que pertenecían algunos de los trabajadores que se encerraron, y fueron desalojados, en la sede del parlamento el pasado 1 de septiembre. En el cruce de palabras con el Gobierno, el consejero de Empleo, Francisco Blanco centró su argumentación en que la defensa del carbón debe manifestarse ante todo en el ámbito estatal dados los incumplimietos del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el sector. En este sentido, aludió al pacto no suscrito por Podemos e IU, y en el turno de la pregunta de la coalición, su diputado Ovidio Zapico, lamentó que el consejero «deslizara» que su grupo no mantiene su compromiso «ejemplar» con las comarcas mineras.
«No tengo ninguna duda del compromiso de Izquierda Unida de Asturias con la minería, lamento que con la firma de la coalición con Podemos, antepusiera el pactismo a ese compromiso. Fue un episodio triste para la izquierda y los sindicatos, y lamento (que ese acuerdo) les haya llevado a la claudicación y la humillación», afirmó Blanco quien despertó las risas de la bancada de Podemos. A ellos se dirigió también para señalar que «seguramente» los morados en Asturias comparten las reivindicaciones contenidas en el acuerdo de junio y les emplazó a «dar la batalla» en el ámbito nacional en su partido para reclamar el mantenimiento de los compromisos con el sector minero.
Competencias en Zarréu
Pero todo esto ocurrió al término del debate. Antes Piernavieja reclamó al gobierno asturiano que se implicara más profundamente en la búsqueda de una solución para el pozo de Zarreu, de la Compañía Astur Leonesa, a la que la distribuidora eléctrica le ha cortado el suministro por lo que empiezan a inundarse las galerías. El diputado morado afirmó que el parlamento asturiano «apenas tardó unas horas» en desalojar a los mineros encerrados pero abrir el debate, a su juicio, les llevó «dos semanas». Piernavieja puso como ejemplo un caso similar en Castilla y León en el que a otra explotación se le garantizó el suministro por vía judicial. El consejero le respondió que no era un caso comparable ya que esa mina estaba bajo la intervención de un administrador concursal y esa decisión la tomó un juez mientras que, respecto a Zarreú, una explotación privada, el gobierno autonómico no cuenta con competencias. Insistió Blanco además que los problemas del sector se resumen en los incumplimientos del Ejecutivo central y en la falta de un cupo de consumo de carbón nacional para quemar en las centrales térmicas «que ustedes llevan su cierre en su programa» y reclamó «coherencia» a Podemos en su posición sobre la minería porque «hasta ahora no ha sido así».
La posición de Podemos respecto al carbón es compleja. Después de varios cambios de posición sobre a la quema de carbón nacional, el partido apostó en los últimos comicios por las tasas al carbón de importación. En una comisión de industria celebrada la pasada legislatura en el Congreso los morados votaron en contra de todas las medidas de apoyo al sector (lo que provocó protestas en Castilla y León) dado que sus representantes en ese grupo eran de Equo que puesta explícitamente por el fin de carbón, muy contaminante.
Cambio en Madrid
En el debate con IU, Ovidio Zapico señaló que compartía el diagnóstico general del consejero respecto a los incumplimientos del gobierno central con el sector, recordó que junto a los problemas de las explotaciones privadas se mantienen las pertenecientes a Hunosa, y en este sentido señaló que «para cambiarla se tendrá que cambiar la dirección de la empresa, y para eso hay que cambiar al gobierno en Madrid. Deben de ser valientes para hacerlo y no dejar pasar una vez más a Rajoy».