La firma de 6 concejos convierte a Asturias en la comunidad más laica

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un guardia civil de uniforme en una procesión en Oviedo
Un guardia civil de uniforme en una procesión en Oviedo P.L.

Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Castrillón se unen a la red de municipios laicos sumando el 65% de la población del Principado

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis concejos asturianos se han unido ya a la Red de Municipios Laicos, se trata de los seis más poblados del Principado, de manera que, en conjunto, suman al 65% de los asturianos. La unión de Oviedo (el último en suscribir este acuerdo), Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Castrillón, han convertido así a Asturias en la comunidad más laica del Estado. En el conjunto del país rondan los 50 municipios los que se han unido a esta red pero es en el Principado donde un mayor porcentaje de población ha suscrito este pacto para separar efectivamente la representación institucional de las ceremonias religiosas.

La Red de Municipios Laicos no es un club de normas estrictas, no exige una serie de actuaciones obligatorias a los consistorios que se unen sino que espera que sean los propios ayuntamientos los que elaboren en un futuro próximo un catálogo de recomendaciones. En todo caso, desde Asturias Laica, su presidente José Luis Iglesias, señaló que es preciso que los actos institucionales no se confundan con los religiosos y que los ediles no participen en cuento a tales (sí, si lo desean, a título personal) en ceremonias de carácter litúrgico. La inclusión en la red también permitirá conocer en qué medida la Iglesia Católica ha realizado inmatriculaciones de edificios en municipios de Asturias ya que los particulares no pueden reclamar información al registro pero sí las administraciones. También se conocerá el pago de tributos como el IBI por parte de las organizaciones eclesiales.

La unión de Gijón a la red no estuvo exenta de polémica. La medida salió adelante con los votos de PSOE, IU y Xixón Sí Puede y con la oposición de PP y Foro, que gobierna la ciudad. A pesar del acuerdo del pleno, la alcaldesa Carmen Moriyón, acudió a la bendición de las aguas de San Pedro este verano argumentando que no era un acto organizado por el consistorio sino que había sido invitada, lo que llevó a Asturias Laica a reclamar su dimisión.