Adriana Lastra da por hecha la «gran coalición» en twitter pero lo borra

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Adriana Lastra
Adriana Lastra

La diputada socialista difundió en su cuenta que el PP aprobaría los presupuestos del Principado a cambio de la investidura de Rajoy

16 oct 2016 . Actualizado a las 12:34 h.

La diputada socialista Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE por Asturias en las dos últimas elecciones generales y miembro de la dirección federal de Pedro Sánchez, dio por hecho esta mañana a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter que la posible abstención de su partido en una nueva investidura de Rajoy en el Congreso sería a cambio de que el PP aprobara los presupuestos del Principado. Incluso llegó a publicar que un tweet en el que decía que «Tu me arreglas el gobierno central, yo los presupuestos de las CCAA... Viva la gran coalición!!», aunque lo borró apenas un minuto después.

La tesis defendida por Adriana Lastra esta mañana se corresponde casi exactamente con el argumentario que ha esgrimido Podemos Asturies en la Junta General, no sólo desde que se celebrara el Comité Federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez sino con el que los morados llevan manejando desde el inicio de la legislatura. Lastra publicó antes de el tweet borrado otro mensaje en el que enlazaba una noticia del diario Público  que daba por hecho que el PP aprobaría los presupuestos asturianos ante la falta de acuerdo entre PSOE, Podemos e IU a cambio de retirar el impuesto de sucesiones.

Lo cierto es que la reclamación del PP de que se suprima este tributo como único punto a negociar para poder llegar a un acuerdo presupuestario no es nuevo y se lleva repitiendo desde hace meses con la reiterada respuesta por parte del Ejecutivo regional de que no retitará ese impuesto porque no podría garantizar los ingresos y porque además representaría la ruptura de acuerdo de investidura que el PSOE mantiene con IU. 

Desde antes del verano PSOE e IU ha tratado de negociar con Podemos un acuerdo en materia fiscal que sirva de base para los presupuestos pero se han topado con múltiples trabas por parte de los morados. Llegado el otoño, los portavoces del PSOE e IU han insistido en que un pacto sobre los tributos, que son los ingresos de la comunidad, debe ir acompañado de otro sobre los presupuestos ya que las cuentas regionales son la distribución del gasto. Sin embargo, el portavoz de Podemos, Emilio León, afirmó que no podían vincularse ambas cuestiones.

La idea de que el PSOE prefiere un acuerdo con el PP e incluso que prefiere mantener la prórroga presupuestaria (ya que esas cuentas fueron pactadas entre PSOE y PP en el último año de la pasada legislatura), es uno de los principales argumentos de Podemos ya incluso desde que presentaran una enmienda a la totalidad a las cuentas pactadas en invierno por los socialistas y la coalición.