IU Asturias elige hoy a un nuevo coordinador para alejarse del PSOE

ASTURIAS

Fernando Díaz Rañón, Ramón Argüelles, Telly Lorenzo y Alejandro Suárez, candidatos a las primarias de IU.
Fernando Díaz Rañón, Ramón Argüelles, Telly Lorenzo y Alejandro Suárez, candidatos a las primarias de IU.

Más de 2.000 militantes están llamados a las urnas para elegir entre los cuatro candidatos para dirigir la coalición

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Izquierda Unida de Asturias elegirá este viernes por primera vez a su nuevo coordinador general mediante una votación directa de sus militantes, alrededor de 2.200 afiliados tienen derecho a participar en esta consulta en la que compiten cuatro candidatos: el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, el coordinador de Oviedo, Alejandro Suárez, Fernando Díaz Rañón y Telly Lorenzo. De los cuatro contendientes, tres consiguieron los avales necesarios (entre un 10 y 20% de las firmas de los afiliados) para concurrir al proceso, no fue el caso de Lorenzo aunque la comisión electoral de la organización le permitió su participación en aras del «pluralismo».

La mesas de votación se repartirán en las agrupaciones de 33 localidades de toda Asturias y los militantes podrán depositar sus papeletas entre las 12 del mediodía y las 9 de la noche, aunque la comisión electoral ya ha recibido en los días previos algunos votos por correo y, según fuentes de la organización, «en algunas de las agrupaciones estos horarios pueden acortarse, atendiendo al número efectivo de votantes». La siguiente semana, los días 4 y 5 de noviembre, se celebrará en Avilés la asamblea general de IU Asturias en la que se elegirán, tras conocerse ya el nombre del coordinador, a los miembros de la dirección. El actual coordinador, Manuel González Orviz, anunció el pasado lunes que, para evitar una bicefalia en la dirección durante el proceso (ya que según los estatutos su cargo seguiría vigente hasta la celebración de la asamblea), presentará su dimisión una vez que se conozca el resultado de la votación de este viernes.

El todavía coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, hizo un llamamiento a la participación de la militancia, un proceso que definió como «culmen» de la apertura a la elección por voto directo y secreto de los militantes de los cargos representativos del partido tanto para «las listas como los candidatos a los ayuntamientos, a la Junta General del Principado y al Parlamento». 

Ramón Argüelles, alcalde de Lena, fue el candidato que logró reunir un mayor número de avales (346) y cuenta con un importante respaldo en las cuencas mineras donde IU ostenta las alcaldías clave de Mieres y Langreo, aunque también suma apoyos en la agrupación de Gijón, la más numerosa de Asturias. Alejandro Suárez, coordinador de Oviedo sumó 315 avales y a lo largo de la campaña ha recibido el apoyo de algunos miembros de la dirección actual como Jaime Gareth Flórez o Mayka Barros, además de la del diputado en la Junta General, Ovidio Zapico que, en los meses de verano, sonó como uno de los posibles candidatos a coordinador aunque finalmente no presentó su candidatura. Telly Lorenzo (con 158 avales) de la corriente Faciendo ha contado con el respaldo de Julio Anguita. Estos tres candidatos coinciden en converger con las líneas estratégicas del coordinador federal, Alberto Garzón, y su apuesta por la confluencia con otras formaciones, singularmente con Podemos. El más crítico de los candidatos en este aspecto es el excoordinador de Avilés, Fernando Díaz Rañón, quien considera que en el documento federal se aboga a medio plazo por la disolución de IU en una nueva formación y se presenta como valedor de una visión de IU como organización «no superada».

Ruptura con el PSOE

Gane quien gane este viernes, la elección del nuevo coordinador supondrá la ratificación de una ruptura ya anunciada por la coalición de su pacto de investidura con el PSOE en la Junta General. Después de que el comité federal del partido socialista decidiera el pasado domingo facilitar la investidura de Rajoy mediante una abstención, la coalición anunció que daba por rotas sus relaciones con los socialistas en el parlamento asturiano para pasar, en palabras de su portavoz, Gaspar Llamazares, de una «colaboración» a una «oposición exigente».

En todo caso, Llamazares señaló que su grupo no se instalará en «la bronca» y rechazó cualquier posibilidad de de ser «punta de lanza» de una alternativa del PP en referencia a una posible moción de censura. En las últimas semanas, PSOE, IU y Podemos, mantienen contactos para llegar a acuerdos respecto a los tributos de competencia autonómica, un pacto que tanto los socialistas como la coalición quieren que sirva de base para un acuerdo sobre los presupuestos pese a que los morados se niegan a ligar ambas cuestiones.

 Por su parte, Orviz, apuntó que la cita de este viernes es «trascendental» para la organización dado que «la derecha vuelve a gobernar en este país» y apostó por preservar la «identidad» de IU pero «sin renunciar a la unidad» de acción con otras «fuerzas de la izquierda».