Estas son las exigencias de Asturias a los ministros de Rajoy

Infraestrucutras, minería, tarifa eléctrica, oferta pública de empleo y derogación de la Lomce son los principales frentes con los que tendrá que lidiar el nuevo gobierno en el Principado

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
El nuevo Gobierno comienza su andadura Los ministros de Mariano Rajoy saludan al rey tras jurar sus cargos

Redacción

El gobierno de Mariano Rajoy se ha caracterizado hasta la fecha por pasar el rodillo sin miramientos, pero eso no le servirá en esta nueva legislatura. Acostumbrado a utilizar su mayoría absoluta para aprobar leyes sin consensuar con la oposición, el nuevo escenario político al que tendrá que hacer frente le obligará a dialogar y a ceder para poder sacar adelante sus iniciativas parlamentarias. Precisamente a esa necesidad de flexibilizar su posición es a la que se acogen los agentes sociales asturianos para albergar alguna esperanza de cambio y que eso permita saldar las cuentas pendientes del Gobierno central con la región. Entre las principales exigencias que salen de Asturias se encuentra la conclusión de las infraestructuras pendientes, prolongar la vida de las explotaciones mineras más allá de 2018, una solución para la tarifa eléctrica de los grandes consumidores, la convocatoria de una oferta pública de empleo amplia en sanidad, la derogación de la Lomce o la apuesta por el sector agrícola y el ganadero. Esta es la lista de las reivindicaciones:

Fin de la tasa de reposición

Antonio Matador, secretario general del Simpa en Asturias, repasa alguno de los asuntos pendientes a los que tendrá que enfrentarse la nueva Ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat. Matador asegura que con el ministro saliente «no hemos sido capaces de reunirnos a nivel nacional», por lo que se muestra esperanzado en «un cambio de talante». Su principal reivindicación es que se suprima la tasa de reposición y que se convoque una gran oferta pública de empleo en la que se incluyan las plazas de los jubilados pero también las vacantes sin cubrir anteriores a la aplicación de esa tasa de reposición. «La falta de personal sanitario es evidente», sostiene el representante sindical, quien aboga por la reducción de la alta tasa de temporalidad que existe en el sector.

Las competencias en materia de sanidad están cedidas a las comunidades autónomas, pero Matador opina que «el gobierno central tiene mucho que decir en todo esto». Por ejemplo, con el tema de la tasa de reposición. «Es imprescindible actuar en ambos niveles, en el regional y en el estatal», concluye. Además, también exige la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis, y cita las condiciones salariales como una de los aspectos a recuperar.

 Derogación de la Lomce

La comunidad educativa tiene claro su objetivo: derogar la Lomce. Emma Rodríguez, representante del sindicato Suatea considera que el hecho de que Íñigo Méndez de Vigo continúe al frente de Educación no es una buena noticia. «No somos optimistas», asegura, ya que «hasta ahora ha impuesto la Lomce sin diálogo y no ha retirado las reválidas». Por ello, Rodríguez pide «que escuche nuestras demandas y que abra un proceso con las comunidades autónomas». «Queremos que derogue la Lomce y que elimine las reválidas, que no las maquille como está intentando hacer». También exige mejoras laborales al profesorado (entre ellas la reducción de la ratio por alumno), mejorar la atención a la diversidad, revalorizar la figura del profesorado y una apuesta clara por la enseñanza pública.

Desde Anpe las reivindicaciones son similares. Piden, por ejemplo, un pacto educativo en el que se tenga en cuenta la opinión del profesorado, elaborar un estatuto del docente o priorizar la enseñanza pública.

Agricultura y ganadería

Para Mercedes Cruzado, secretaria general del sindicato Coag, la continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura tiene la parte positiva de que «conoce el sector», aunque deja claro que son varios los asuntos que debe solucionar. En primer lugar, le critica la «mala defensa» que ha hecho del sector lácteo en Bruselas. En su opinión, el sector está en una situación «terrible» y recuerda que «los ganaderos seguimos indefensos, ya que todos los agentes de la cadena de valor de la leche tiene beneficios menos nosotros».

Otro de los aspectos a los que Cruzado considera que es imprescindible poner remedio es a los daños de la fauna salvaje en las explotaciones. «Estamos indefensos ante los daños de los jabalíes, los lobos o los osos», afirma, y añade que «ahora los jabalíes están llegando a las ciudades, ojalá que después también lleguen los lobos para que vean lo que sufrimos en las zonas rurales». En su opinión, hay en juego miles de empleos y también «la calidad de los productos» de los que se nutre el sector agroalimentario asturiano.

Por último, defiende que «somos los jardineros del paraíso natural y nadie nos lo compensa», por lo que pide «un cambio de prioridades en el Ministerio» para que, por ejemplo, la PAC llegue a los productores, algo que, en su opinión, no está ocurriendo en la actualidad.

Infraestructuras

La patronal asturiana ha exigido en numerosas ocasiones la necesidad de concluir las grandes obras pendientes. La caída de la licitación de obra pública en la región se ha desplomado en los últimos años, motivo por el que consideran imprescindible un acelerón en estos proyectos que sirva para aliviar la situación que vive el sector. Íñigo de la Serna será el Ministro de Fomento, por lo que él será el encargado de desbloquear la situación actual.

La Variante de Pajares y la llegada del AVE son los más conocidos, y aunque no hay fecha para su finalización esta no será, en el mejor de los casos, hasta 2017. La autovía del suroccidente es la otra infraestructura pendiente. La obra se paralizó en enero de 2013 por la decisión de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, hoy presidenta del Congreso de los Diputados. Hasta finales de 2015 no se realizaron trabajos, pero hace una semana, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, aseguró que la obra será «una realidad» en esta nueva legislatura, ya que se trata de un «compromiso firme».

Minería

Estos asuntos pasan a depender a partir de ahora del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. El horizonte impuesto por la Unión Europea del 2018 como fecha límite para que las explotaciones mineras sean competitivas hace que el margen de maniobra sea escaso. Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, ha pedido al nuevo Gobierno que revierta sus políticas en esa materia y que apueste por revitalizar el sector. Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha asegurado que su organización «va a estar picando en la puerta» de los ministerios «de manera inmediata» para reclamar el cumplimiento de los compromisos con la minería del carbón. En una línea similar se ha expresado el secretario general de UGT Asturias, Fernández Lanero, quien ha remarcado que el sindicato seguirá peleando una «apuesta clara» por la minería del carbón por tratarse de un sector estratégico que ofrece una fuente de energía autóctona.

Otro de los frentes abiertos en este sector son los fondos mineros, ya que son hasta 322 millones de euros los pendientes de ejecutar por este concepto desde el año 2011.

Subasta eléctrica

Asturias es una región con sector industrial potente que depende en gran medida del funcionamiento de las grandes multinacionales, que generan miles de empleos directa e indirectamente. Por ello, los agentes sociales consideran que es prioritario un nuevo sistema de subasta eléctrica que de estabilidad a medio plazo a las compañías. El caso más conocido es el de Alcoa, pero no es el único, ya que hay otras, como por ejemplo Asturiana de Zinc o Arcelor, que también dependen de esa subasta. 

Álvaro Nadal es el nuevo Ministro de Energía, por lo que será él quien deberá lidiar con estas complicaciones. Lanero ha considerado «fundamental» la revisión del actual sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica que pone «en riesgo» la «rentabilidad» y por tanto la «continuidad» en la región de grandes empresas como Alcoa o ArcelorMittal.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Estas son las exigencias de Asturias a los ministros de Rajoy