Los grupos cierran el debate con propuestas divergentes

PP y Foro reclaman suprimir sucesiones mientras Podemos, PSOE e IU plantean una reforma sobre el «error de salto». Coinciden en ampliar la red educativa de 0 a 3 años pero con diferencias respecto a su inclusión en el sistema público

.

Redacción

El debate de orientación política en Asturias, el debate sobre el estado de la región, llega a su final este jueves (después de una jornada de interrupción) con las propuestas de resolución de los distintos grupos con representación en el parlamento, propuestas que cada partido somete a la votación del pleno después de dos días de intenso debate en el que la posibilidad de que llegue a consensuarse un pacto por el presupuesto para 2017 se alejó por la división de grupos de la izquierda del hemiciclo (con intervenciones de carácter bronco en las que pesaron muchos los reproches de Podemos e IU hacia el presidente Javier Fernández por su papel al frente de la gestora del PSOE y la abstención en la investidura de Rajoy) y la escasa probabilidad de que los socialistas aceptaran el respaldo para sus cuentas del PP, que ha marcado como condición la supresión del impuesto de Sucesiones.

Los tributos de competencia autonómica, la negociación fiscal está abierta entre socialistas, morados e IU, pero mientras que la coalición y el PSOE defienden que ese acuerdo, de darse, debería aparejar uno sobre los presupuestos, Podemos se niega a vincularlos. Precisamente este asunto, los impuestos, ocuparán buena parte de las intervenciones en la jornada final del debate (en el que cada grupo defenderá sus propuestas y fijará posición respecto a las del resto). Tanto PP como Foro coinciden en reclamar drásticas rebajas en el tributo a las herencias. En sus propuestas, los populares reclaman directamente la supresión del impuesto, si bien en el debate con el presidente, su portavoz Mercedes Fernández dio por suficiente la exención hasta 400.000 euros adoptada en Galicia. Desde Foro, se propone una bonificación del 99%, la eliminación «de facto» de un impuesto, el de sucesiones, porque «lo están pidiendo cientos de miles de asturianos».  Sin embargo, respecto a este impuesto, tanto Podemos como PSOE e IU recogen iniciativas para corregir el denominado «error de salto» aumentando los tramos a partir de la cifra que, en la actualidad, está exenta de pago en Asturias, las herencias de más de 150.000 euros.

Más rebajas fiscales, la supresión del «céntimo sanitario» y una reducción del sector público asturiano forman parte de las propuestas del PP que también incluyen medidas de apoyo a la ganadería con «una gestión adecuada de la fauna salvaje» o propuestas de reforma sanitaria que incluyen una unidad de ictus en el área III ( la comarca de Avilés), hasta sumar un total de 25, el límite acordado por los grupos (y que Foro ha superado con una más que deberá decaer). La práctica totalidad de los partidos llevará al pleno iniciativas para extender la red de educación de 0 a 3 años, si bien los populares hacen énfasis en apoyar tanto centros públicos como concertados e IU destaca la importancia del carácter público de esa red. También Foro reclama «apoyo a la enseñanza concertada», junto a conocer a qué se ha destinado la «deuda contraída ilegalmente» por el Gobierno autonómico en 2016, ya que estima que al estar en situación de prórroga el Ejecutivo no puede contraerla sin pasar primero por el parlamento.

Cumplimientos pendientes

Las propuestas de resolución de IU se unen en el espíritu de reclamar el cumplimiento, no lo suficientemente rápido en su opinión, de los puntos que componen el acuerdo de investidura firmado con el PSOE y que, tras la investidura de Rajoy, han dejado en suspenso. Así, la coalición reclama la búsqueda de «una alternativa que, siendo viable técnica y económicamente, descarte la incineración» en el plan de tratamiento de residuos. Entre sus 25 propuestas está también el desarrollo de una Ley de Garantías de Derechos Vitales Básicos o de una red de transporte «que garantice el acceso gratuito a todos los niños». También reclama «planes de Empleo exentos de inseguridad jurídica; instar al ejecutivo central a un nuevo modelo de financiación; el establecimiento de un calendario de compromisos del Gobierno central con Asturias antes de que acabe el año; la firma de un contrato programa para la Universidad; la Reposición de los empleados públicos; el establecimiento de una unidad de Igualdad en cada Consejería o la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo en Primaria y Secundaria, así como un Plan de Desarrollo de la Ley de Uso y promoción del asturiano».

Auditoría General

Realizar una auditaría, por parte de la Sindicatura de Cuentas, a todas las empresas públicas autonómicas, reformar el salario social (con la declaración expresa del carácter de derecho subjetivo de la prestación y una modificación de los requisitos de acceso para fijar la edad mínima en 18 años) y elaborar un plan de choque contra la contaminación del aire y el agua son algunas de las medidas incluidas en las 25 propuestas de resolución que Podemos ha presentado al Debate de Orientación Política.

La auditoría iría acompañada, según Podemos, de una reestructuración del sector público en base a sus conclusiones, matiza la formación. Dentro del bloque de Economía y Hacienda, Podemos también propone la renegociación de la deuda pública autonómica con las entidades financieras y, entre otras iniciativas, un plan de transparencia para Sogepsa.

Reclamaciones al Gobierno Central

Los socialistas insten en 19 de sus 20 propuestas al Ejecutivo asturiano a que se dirija al central para reclamar una serie de compromisos pendientes para la comunidad autónoma entre los que destacan la necesidad de valorar la sostenibilidad de los servicios públicos de salud en la próxima reforma del sistema de financiación de las autonomías.

También piden los socialistas que el Gobierno de Javier Fernández reclame al Ejecutivo del PP el impulso a un proyecto de ley básica de educación consensuada y que derogue la LOMCE; garantías de financiación suficiente para la plena implantación de la Ley de Dependencia; la elaboración urgente del Plan de Vivienda 2018-2021; un reparto de las cuotas pesqueras de forma lineal, por barco y número de tripulantes, y no por datos históricos; y la defensa ante la UE de la incorporación de una nueva definición de pastos en la Política Agraria Común (PAC).

La reforma del sistema normativo en materia energética; medidas que permitan la supervivencia del carbón nacional o el compromiso con calendarios y partidas económicas para infraestructuras en la comunidad (Variante de Pajares, Autovía de La Espina o el túnel de El Fitu); así como la reactivación de la Autopista del Mar o la finalización del 'Plan de Vías de Gijón' son otras de las propuestas de los socialistas.

Propuestas naranjas

También son 25 las propuestas que el grupo de Ciudadanos llevará este jueves a la cámara. Entre ellas, la puesta en marcha de un Portal de Tranparencia de datos sanitarios o la extensión a todo el territorio de la región de la hospitalización domiciliaria. Los naranjas propondrán varias iniciativas relacionadas con el empleo, entre ellas un plan de «recolocación de mayores de 45 años», uno de ayuda a las PYMES y también una reforma de las políticas de empleo, con la «colaboración de las empresas» y cuya financiación esté supeditada «a los resultados obtenidos» para ser «más eficaz». Ciudadanos, entre otros asuntos, propondrá al debate instar al Gobierno Central que se dirija a la UE para incluir a Asturias (junto a Galicia) en el «eje Atlántico del transporte» o que se den ayudas económicas a los celiacos a la hora de adquirir sus alimentos.

 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los grupos cierran el debate con propuestas divergentes