Podemos acusa al Gobierno de Javier Fernández de ser «el gran bloqueo de Asturias»

La formación sospecha que el Principado no cumplirá con las propuestas aprobadas en la Junta con el voto en contra del PSOE


Oviedo

El diputado de Podemos Enrique López ha asegurado que el Gobierno que preside Javier Fernández constituye «el gran bloqueo que sufre Asturias» que no se superará con las propuestas de resolución que se aprueben en el debate del estado de la región dado que, ha advertido, la mayoría no se aplicarán. En la defensa de las propuestas de resolución de su grupo durante la última jornada del debate, López, que ha compartido la portavocía con Lorena Gil y Rosa Espiño, ha augurado que muchas propuestas saldrán adelante sin el apoyo del PSOE y no se ejecutarán, un «desprecio» del Gobierno que ha considerado «deplorable».

Según López, la formación morada pretende cambiar, a través de la presión social, «la atonía de un gobierno inerme» expresada en el «gélido» y «plomizo» discurso pronunciado por Fernández en la primera jornada del debate desde una actitud «retadora». Para el parlamentario morado, la reforma fiscal que plantea Podemos aspira a que «pague menos quien menos tenga y más quien tenga más» y que se posibilite una mayor inversión social a partir de un recorte de «dispendios» y de la renegociación de una deuda que detrae «demasiados recursos para la gente que es dueña de lo público» y generada «por una visión faraónica» de Asturias. A su juicio, el Gobierno socialista prolonga su «resistencia al cambio» a partir de dos mantras, una supuesta buena gestión por parte del Ejecutivo tanto del gasto como de una deuda pública negociada con las entidades financieras «en condiciones de usura».

Podemos ha registrado 25 propuestas, que serán votadas junto a las 121 restantes presentadas por el resto de los grupos al final de la sesión de hoy, entre las que figura la reforma de la ley del salario social o la renegociación de la deuda autonómica. Asimismo, pide una auditoría del sector público, la reforma fiscal, un plan de choque contra la contaminación, priorizar la inversión en plantilla para mejorar los servicios sanitarios y un plan de actuaciones sobre memoria histórica, entre otras propuestas.

Comentarios

Podemos acusa al Gobierno de Javier Fernández de ser «el gran bloqueo de Asturias»