IU vería como un «mal presagio» que no se celebre una cita tripartita sobre el presupuesto
ASTURIAS
La coalición urge al Ejecutivo socialista a que organice un encuentro a tres bandas con Podemos, que no ha respondido al ofrecimiento
22 nov 2016 . Actualizado a las 20:58 h.La petición de Izquierda Unida de que, una vez avanzados los primeros contactos entre grupos en la negociación presupuestaria, se celebre un cita «tripartita» entre PSOE, la propia coalición y Podemos, ha quedado sin respuesta este martes. Ya en los meses de verano, IU había destacado la importancia de un encuentro a tres bandas tanto para los acuerdos en materia fiscal como respecto a las cuentas autonómicas y, sin embargo, su reclamo fue desoído por los morados. Después de las citas del presidente asturiano, Javier Fernández, la semana pasada con Podemos, IU y Foro, quedan pendientes las reuniones con Ciudadanos (la tarde de este martes) y con el PP (la mañana del miércoles). En este sentido, y dado que se han intercambiado propuestas y se ha conocido el primer borrador del anteproyecto, desde IU consideran que es necesario un encuentro tripartito que refleje la mayoría parlamentaria (los tres partidos suman 28 escaños) que haría posible sacar adelante el presupuesto.
A lo largo de la jornada de este martes, desde Podemos no se dio respuesta a la solicitud del encuentro tripartito; sin embargo, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, urgió al Ejecutivo socialista que fueran ellos los que tomaran la iniciativa para preparar esa reunión a tres. «No nos dirigimos a Podemos, las relaciones bilaterales ya las tendremos entre nosotros; lo que instamos es a que el Gobierno acelere los contactos para que haya esa reunión de una mayoría», señaló Llamazares. El portavoz parlamentario insistió en que las propuestas que se han cruzado los tres grupos deben «pasarse a cifras, tiene que haber una reunión tripartita y la tiene que garantizar el gobierno».
¿Qué ocurriría si no se produjera esa cita a tres? A la solicitud de IU en verano, Podemos respondió con evasivas y también ha habido diferencias serias de opinión entre la coalición y los morados respecto a la relación que debe haber entre los acuerdos sobre los tributos y la negociación presupuestarias. «Si esa reunión no existiera sería un mal presagio que expresaría la debilidad y la falta de voluntad del gobierno para tener una mayoría presupuestaria», señaló Llamazares quien, en todo caso, señaló que su formación no abandonaría las negociaciones. «Nosotros vamos a seguir intentándolo hasta el final, no nos vamos a dar por vencidos; pero tampoco nos vamos a columpiar, el presupuesto tiene que ser operativo», añadió el diputado.
Los 28 escaños que suman PSOE, Podemos e IU aseguran una mayoría más que suficiente para sacar adelante el presupuesto y cualquier otra iniciativa, sin embargo el entendimiento entre los grupos --especialmente entre morados y socialistas-- avanza con un paso adelante y dos atrás, en una relación de tensión y desconfianza mutua que se puso de relieve hace apenas unos días durante el debate sobre el estado de la región.
Al margen de Foro, con el que quedó claro desde el primer momento que no habrá ningún tipo de acuerdo con el PSOE, queda la posibilidad de que los socialistas llegaran a un entendimiento con el PP, o incluso que los conservadores facilitaran en la medida de sus posibilidades las cuentas autonómicas. Desde Ciudadanos, su portavoz Nicanor García, ha destacado en varias ocasiones que los socialistas deberían buscar alternativas al acuerdo más allá de la izquierda. Sin embargo, desde el PSOE mantienen que su prioridad es el acuerdo con Podemos e IU. El precio fijado por el PP para respaldar un presupuesto socialista es conocido y único: la eliminación del impuesto de sucesiones; algo a lo que el gobierno asturiano se ha negado también en reiteradas ocasiones.