Podemos no descarta ahora una reunión a tres sobre el presupuesto

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada de Podemos Lorena Gil; el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León; el presidente del Principado Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.
La diputada de Podemos Lorena Gil; el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León; el presidente del Principado Javier Fernández, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. Armando Álvarez

Emilio León acusa al Gobierno de no haber ofrecido información con premura y precisión y afirma que el PP se ofrece para devolver «el favor» de la investidura de Rajoy

24 nov 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, afirmó este jueves que su grupo sí está dispuesto a mantener un encuentro «a tres, a cuatro, con quien haga falta» para hablar del presupuesto. 24 horas antes, el también diputado morado, Enrique López había descartado esta posibilidad después de de que IU reiterara la necesidad de celebrar esa cita a tres bandas para concretar detalles sobre la negociación de las cuentas asturianas. López señaló que su formación, a la hora de negociar el presupuesto sólo mantenía una relación bilateral con el Gobierno y respecto a IU afirmó que los «cauces» estaban abiertos «con la nueva dirección». Sin embargo, este jueves León ha matizado que sí están dispuestos a celebrar ese encuentro «sin problema ninguno, con quien haga falta».

Eso sí, el portavoz morado en el parlamento asturiano cargó con dureza contra el Ejecutivo autonómico al que acusó de no haberles trasladado los datos del borrador del proyecto ni con premura ni con precisión. «Es el gobierno el que ha entregado el proyecto con mes y medio de retraso, y sin información básica como el anexo de inversiones». León señaló además que el Ejecutivo no se toma en serio la magnitud de la deuda pública y añadió que «no es un problema de interlocutores sino de políticas concretas».

Sin embargo, el portavoz morado afirmó que «no es serio» que, en su opinión, el grado de exigencia de los socialistas hacia su formación sea mayor que ante las propuestas del PP e indicó que la cordialidad con la que se había celebrado esa primera toma de contacto entre ambos grupos, le llevaba a temer que hubiera una «devolución del favor» por parte de los conservadores respaldando el presupuesto por la investidura de Rajoy en el Congreso.  En esa reunión, el PP mantuvo su oferta de un acuerdo a cambio de la supresión del impuesto de sucesiones para los herederos directos, algo que los socialistas rechazaron.

León criticó además que la propuesta de borrador del Gobierno no haya incorporado sus propuestas de rebajas fiscales, en varios tributos desde los tramos autonómicos del IRPF, al impuesto de hidrocarburos o el mismo impuesto de sucesiones, en el que Podemos propone elevar la exención hasta los 200.000 euros. Todo ello se compensaría, según los morados con subidas a los tramos más altos del impuesto de patrimonio, con lucha contra la evasión fiscal y con una renegociación de la deuda con las entidades bancarias. Esas propuestas han sido recibidas con escepticismo tanto desde PSOE como desde IU que, en diferentes grados, opinan que las rebajas fiscales no garantizan la financiación de servicios sociales.

Pero León afirmó que «si alguien tiene algún problema con la recaudación que piense en no subirse un 1% el sueldo» y acusó al resto de grupos de la cámara de haber pactado incluir a los diputados en ese incremento salarial de los trabajadores públicos «mientras hay familias que tendrán dificultades para calentarse en este invierno». Lo cierto es que esa subida del 1% de los salarios públicos forma parte de la previsión del Ejecutivo central para los presupuestos del Estado que deben incluir también los presupuestos de las comunidades autónomas. Pero las cuentas del Estado aún no se han aprobado, como tampoco las del Principado, y el 1% es en todo caso un límite máximo fijado por el Gobierno central para esa subida. 

Según informa la agencia Europa Press, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha considerado una «buena noticia» que Podemos pretenda solicitar una reunión esta semana para analizar el proyecto de presupuestos de 2017 pero ha recordado que el plazo de negociación concluye este lunes, fecha en la que se ha determinado que la propuesta entre en el registro de la Junta General.

Ha señalado, eso sí, que una vez que el anteproyecto llegue a la cámara cualquier modificación del capítulo de ingresos será una «enmienda a la totalidad», y el Gobierno autonómico no piensa aceptar enmiendas a la totalidad a su propia propuesta. Ha dejado claro que la «prioridad» del Ejecutivo del que forma parte sigue siendo buscar un acuerdo con los dos partidos con los que hay una mayor afinidad ideológica, que son Podemos e Izquierda Unida, pero que el diálogo lo mantiene abierto «con todas las fuerzas políticas». A fin, ha explicado, de conocer sus planteamientos y explicarles el marco presupuestario.

La consejera ha comentado que las propuestas fiscales que Podemos defiende de cara al presupuesto de 2017 supondrían una rebaja aproximada de unos 45 millones de euros en la recaudación prevista por el Gobierno autonómico. Ha dejado claro, por tanto, que no tendrían un efecto nulo, como sostienen los representantes de la formación morada. Se trata, ha insistido, de modificaciones fiscales que "a la baja" de la recaudación prevista para 2017.