Fabada y bollos preñaos 100% vegetarianos

ASTURIAS

La oferta gastronómica para vegetarianos y veganos crece en Asturias y se adapta a los platos más tradicionales

28 nov 2016 . Actualizado a las 11:17 h.

La demanda vegetariana en Asturias crece y la oferta también. Cada vez hay más locales en los que las cartas incluyen productos vegetarianos y veganos e incluso ofrecen pinchos aptos para quienes no comen carne, pescado ni productos que tengan un origen animal. También hay quienes llevan años intentando emular platos típicamente asturianos con ingredientes solo vegetarianos e incluso intentan lo mismo con sabores puramente carnívoros. 

En Casa Chema, un restaurante de comida casera situado a las afueras de Oviedo, el menú y la carta convencional conviven con la oferta vegana. En 2011, recibían el premio a la mejor fabada del mundo y su carta vegana tiene una réplica desde hace casi tres años. «Es un trampantojo visual», advierte José Luis Bernández, propietario de Casa Chema, «pero se acerca bastante, aunque el sabor no tiene nada que ver, pero a la gente vegetariana y vegana, como antes fueron convencionales, les gusta recordar». 

Compango a base de cereal, arroz negro, tofu y remolacha

La faba de esta fabada vegana es la misma que la de la tradicional. El compango es la gran diferencia por supuesto, aunque la elaboración que consigue Joaqui Rodríguez, mujer de Bernández y guisandera, es perfecta visualmente. Para el chorizo, emplea cereal y pimentón; en la morcilla, arroz negro; en el tocino, tofu de fabes y, en la carne, remolacha. El caldo potente se consigue gracias a setas shiitake, «que le dan esa textura de la faba cuando está reposada, aunque lo que aporta el cerdo de proteína animal no es lo mismo que la proteína vegetal».