Infraestructuras destina su inversión más ambiciosa al soterramiento de las vías en Langreo

La consejería incluye en sus presupuestos una partida para el ramal ferroviario de Ence en Navia y también 1,5 millones para el dragado de puertos. El acceso a la Zalia desde la Peñona acapara dos millones más


Oviedo

El Principado tiene previsto destinar el próximo año 6,2 millones para continuar con las obras de soterramiento de las vías de ferrocarril en Langreo, y casi un millón de euros más para el mantenimiento y renovación del funicular a Bulnes. Ambas actuaciones han sido destacadas por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, al detallar el presupuesto previsto en su departamento para el próximo año. El importe total para esta consejería asciende a 178,2 millones de euros, además de otros 69,7 millones que irán a la Junta de Saneamiento y de 38,9 millones que se destinarán a sociedades dependientes de Infraestructuras, como son Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte. Del total, 76,15 millones de euros se destinarán a inversiones reales en carreteras, puertos y obras en ferrocarril, como el soterramiento de vías en langreo.

Según Fernández, con esos 6,2 millones se podrán finalizar las obras que tiene comprometidas y contratadas para terminar la infraestructura el próximo verano. El presupuesto contiene, según Fernández, el importe necesario para la redacción del proyecto de las obras de la superestructura de la línea en la zona del soterramiento, la llamada Fase II. Este proyecto recogerá todos los equipamientos e instalaciones necesarias para permitir el paso de las circulaciones ferroviarias por el túnel de langreo. Además se incluirá una partida de 30.000 euros para poner en servicio durante el próximo ejercicio la estación de Los Llerones, que vendrá a sustituir a la actual estación de Sama.

En cuanto al ramal ferroviario de Ence, en Navia, las cuentas incluyen una partida de 891.223 euros que permitirán continuar con el compromiso del Principado de Asturias y acometer la construcción del mismo dentro de la factoría. Fernández ha afirmado que va a trabajar para «resolver con los desencuentros con la papelera» naviega, tras haber acometido las dos primeras fases para dotar a esta factoría de un enlace directo que permita exportar pasta de papel e importar madera desde el puerto gijonés de El Musel.

La consejera ha señalado también que, una vez realizada la inspección correspondiente al período de 15 años de funcionamiento del funicular de Bulnes, se ha incluido en el presupuesto una consignación de 350.000 euros destinada a hacer frente a las actuaciones de renovación de equipamiento derivada de la misma. Sobre este servicio, la consejera ha asegurado que es rentable porque «la recaudación supera ampliamente la inversión». Hasta octubre, el funicular había transportadoa 55.645 viajeros, más que durante todo el año 2015 (55.117).

En cuanto a los puertos de titularidad autonómica, Fernández ha señalado que dispondrán el próximo ejercicio de 1,5 millones que permitirán el dragado en Tazones, Ribadesella, San Esteban de Pravia, Lastres, Puerto de Vega y Candás. Paralelamente, se finalizarán las actuaciones iniciadas en 2016, como las reparaciones de los diques de San Juan de La Arena y Cudillero, y se renovará la iluminación de puertos del occidente.

La ordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista tiene consignados 127.750 euros para convocar el concurso internacional de ideas que definirá los usos y otros 100.000 más para obras de acondicionamiento.

Inversiones para Gijón y carreteras

La Consejería de Infraestructuras quiere licitar el próximo año el desdoblamiento de la carretera AS-248, entre Gijón y Roces, destinar más de 2 millones al reinicio de las obras de acceso a la Zalia desde La Peñona y continuar con la mejora de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, desde la autovía AS-II. Éstos son algunos de los proyectos contemplados en materia de carreteras en el proyecto de presupuestos.

En materia de carreteras, la consejera ha señalado que se va a dar continuidad a la gestión del patrimonio viario regional e impulsar su conservación y mejora de vías con un presupuesto en este capítulo igual al de este año. En concreto, prevé destinar 12,7 millones a finalizar 18 obras de renovación de pavimento y de restitución de plataforma, entre ellas la del eje Grado-Trubia, que acabará en 2017, y otros 18,7 millones a 30 actuaciones de refuerzo de firmes y muros.

Asimismo, se reiniciará la construcción de los accesos a la ZALIA desde La Peñona con una consignación presupuestaria de 2.090.040 euros y una inversión total de 27.526.774 euros, según ha asegurado la consejera.

El presupuesto incluye como actuación nueva la obra de acondicionamiento de la carretera AS-254 entre Bueres y Campo de Caso, con una anualidad inicial prevista de casi 179.000 euros, la licitación del desdoblamiento de la carretera AS-248, Gijón-Roces;, y el acondicionamiento de la carretera AS-17 entre Campo de Caso y Soto de Caso. Estas actuaciones consisten en la adecuación del trazado y el ensanche de plataforma con vistas a dotar a dichos itinerarios de unas características geométricas adecuadas y seguras.

Fernández ha precisado también que las grandes obras ya en marcha dispondrán de una «importante consignación presupuestaria» que permitirá continuar con los accesos al HUCA desde la AS-II, en Oviedo, que mejorará la accesibilidad al complejo hospitalario y a los distritos de la Corredoria y Prado de la Vega, y los accesos al Polígono Empresarial (PEPA) en Avilés, que habrá de proseguir su construcción. La asignación a estas dos obras, junto con la del tramo Samagán-Lagar, ascenderá este ejercicio a más de 11,2 millones. La Consejeríai prevé también destinar 8,67 millones de euros para pagar la anualidad del peaje en sombra de la autovía AS-II.

En cuanto al Consorcio de Transportes de Asturias, prevé atender en 2017 unos 18 millones de desplazamientos efectuados con el Billete Único y gestionar 940 rutas de transporte. Según la consejera, son cifras correspondientes a un «presupuesto ajustado» que pretende «estimular la actividad empresarial y que es coherente con este Gobierno».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Infraestructuras destina su inversión más ambiciosa al soterramiento de las vías en Langreo