La falta de presupuestos siembra la incertidumbre en las oposiciones docentes

Las comunidades ralentizan la oferta a la espera de conocer la tasa de reposición. Solo once regiones han anunciado exámenes. La cifra de plazas actual no llega a 4.000


Redacción

Mientras los interinos comienzan a volcarse en los estudios, las comunidades autónomas aguardan a los presupuestos del Estado para lanzarse a la vorágine de anunciar plazas. La falta de unas cuentas que fijen una tasa de reposición para el personal de las administraciones ha ralentizado las ofertas de empleo en Educación y está comenzando a sembrar el nerviosismo entre los docentes. Mientras que otros años había ya mucho trabajo adelantando, en esta ocasión apenas se conocen algunas declaraciones de intenciones. Algunos Ejecutivos menos reposados, como el de Canarias, Madrid o Murcia, han fijado estimaciones basadas en la idea de que podrá cubrir todas las bajas que se produzcan en este 2016. Otros solo han confirmado que habrá exámenes. En total, once han confirmado oposiciones y la Comunidad Valenciana las ha descartado. En cuanto a la cifra de plazas en liza, aún no llega a las 4.000.

Lo explica Javier Rodríguez, el responsable de ANPE Asturias que hace un seguimiento actualizado del mapa de oposiciones por comunidades. Reconoce que hay mucha incertidumbre causada, precisamente, por la falta de presupuestos y porque todavía no se sepa ni la intención del Gobierno en cuanto a la tasa de reposición. No obstante, el escenario en el que se mueve la mayoría es que las cuentas permitirán que se cubran el 100% de las vacantes de 2016. 

En el caso de Asturias, el consejero de Educación, Genaro Alonso, explicó en la Junta General del Principado, el pasado mes de octubre, que en 2017 habría oferta de empleo y exámenes en el Cuerpo de Maestros. No entró en el mercadeo de plazas. Alonso se limitó a decir en la Cámara regional que su intención es convocar todas las especialidades posibles y alcanzar la máxima tasa de reposición. Hasta ahí, la situación del Principado. ANPE, por ejemplo, ya ha señalado que son necesarios 902 maestros. De hecho ha presentado un estudio propio en el que desgrana esta cifra especialidad a especialidad.

Comunidades vecinas

De las comunidades limítrofes, Cantabria parece la región con el trabajo más adelantando. El Gobierno cántabro ha reconocido que no tomará una decisión firme hasta que no haya presupuesto pero su idea es llegar al 100% de la tasa de reposición. Esto supone que convocará el Cuerpo de Maestros y que pondrá en concurso 180 contratos, la gran mayoría de Primaria (60) y de Infantil (55). Pero también habrá huecos para disciplinas como Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Inglés.

Galicia, por su parte, anunció hace solo unos días unas oposiciones para 2017 similares a las de 2016. Es decir, serán tanto en Infantil como en Primaria y Secundaria. Prevé una tasa de reposición del 100%, lo que elevaría por encima del millar la el número de contratos. No hay más datos. Este escueto anuncio lo hizo el consejero de Educación, Román Rodríguez, durante la presentación en el Parlamento gallego de los presupuestos de su departamento.

Poco se ha movido en Castilla y León, a la espera de unas oposiciones ambiciosas para 2017. 

Otras regiones

Los pasos que da Andalucía suelen condicionar a todas las comunidades vecinas que arreglan sus oposiciones con un ojo puesto en los andaluces, para ver qué cuerpo convocan y cuántas plazas. El Ejecutivo de Susana Díaz adelantó a finales de noviembre su intención de llegar al 100% de la tasa de reposición en Maestros, es decir, Infantil y Primaria. También precisó que aparecerán todas las plazas en la oferta de empleo pero algunas se difererirán para los exámenes de las oposiciones de 2018 y 2019.

Esto hace temer un efecto llamada en regiones como Murcia, que ya había adelantado trabajo y que, además, había cambiado la alternancia anual de los cuerpos de Maestros y Profesores para ajustarse a lo mismo que habían Andalucía y Castilla-La Mancha y así evitar cascadas de aspirantes. Murcia, de hecho, se plantea sacar 400 plazas de maestros en junio. Así lo ha negociado ya con los sindicatos. Castilla-La Macha habla de unas 500 -es solo una estimación-, aunque en su caso sacará de maestros, inspectores y para los conservatorios superiores.

Aragón tiene ya un acuerdo suscrito desde el 15 de diciembre, de mínimos. Ese pacto entre Ejecutivo y sindicatos consensúa las especialidades pero todavía no concreta las plazas. En 2017, sacará 10 áreas de Secundaria y FP y en 2018, otras 13 más.

El Ejecutivo de Baleares ha dado una cifra concreta: 425. De esas un centenar serán para Infantil y Primaria y el resto para Secundaria y FP. Para los sindicatos la cantidad es insuficiente. Reclaman más de doble. Hablan de un millar de plazas fijas, sin especificar por materias, para compensar los ajustes de los últimos años y también para reducir una tasa de interinidad que fijan en el 31%.

Madrid tiene cifras gruesas. La presidenta, Cristina Cifuentes, ha hablado de su intención de convocar hasta 5.600 plazas en los próximos cuatro años, a razón de 1.400 por curso. Cifuentes seguirá alternando maestros y profesores. En 2016 ha sido Secundaria, así que lo volverá a ser en 2018. 2017 y 2019 será para Infantil y Primaria. No hay mucho más avanzado ni negociado.

Extremadura está en un punto similar al de Asturias. En su caso, ha anunciado que sí habrá oferta pública de empleo y oposiciones de Secundaria y que quiere llegar al 100% de la tasa de reposición. Pero el Gobierno regional no ha ofrecido ni previsiones de especialidades, ni plazas ni tampoco los plazos que baraja.

Al contrario, Canarias sacará una cantidad no redonda: 802 plazas. Ese es el 100% de las vacantes de 2016 además de las que tienen pendientes desde el ejercicio 2015. El grueso serán para el Cuerpo de Maestros, alrededor de 745. El resto para algunas disciplinas menores. 

Solo la Comunidad Valenciana ha anunciado oficialmente, con la disconformidad de sindicatos y opositores, que no habrá oferta de empleo para 2017 y que su intención es alterar el orden actual de los exámenes con el que convocaba los concursos de los cuerpos de Maestros y Profesores. En 2016, sus oposiciones abarcaron a 1.000.

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