Sólo el 3% de los extranjeros residentes en Asturias solicitó la nacionalidad española

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Principado se sitúa por encima de la media del Estado en cuanto al porcentaje de inmigrantes que se acogen a esta posibilidad

19 dic 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

Un total de 1.177 extranjeros residentes en Asturias solicitaron la nacionalidad española durante el año 2015, según los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra baja en términos absolutos, lejos de las cifras de solicitudes registradas en comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía, donde el número de residentes extranjeros es mucho mayor.

Sin embargo, en términos proporcionales, Asturias se encuentra entre las comunidades en las que un número mayor de los extranjeros residentes optó por solicitar la nacionalidad española. En concreto, y según las estadísticas del INE, en el año 2015, el porcentaje de población extranjera que solicitó la nacionalidad española en Asturias fue del 2,9%, el octavo más alto en el cómputo de comunidades, y tres décimas por encima de la media del conjunto del Estado.

En cuanto a las nacionalidades de origen de los solicitantes de la ciudadanía española, el INE no ofrece información por comunidades autónomas. Así en todo el Estado, la mayoría de las solicitudes correspondieron a marroquíes (con 23.052) muy lejos de la segunda nacionalidad de origen, Bolivia (con 9.819), Ecuador (9.192) y Colombia (9.123). A ellas les siguen, en menor medida, solicitudes de ciudadanos procedentes de República Dominicana, Perú, Cuba o Argentina.

Según el informe de Sadei, con datos de 2015, en Asturias, las nacionalidades de origen más frecuentes entre la población extranjera en Asturias son Rumanía, Marruecos, Brasil, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Venezuela, Cuba, China y Senegal.