Llamazares no será portavoz de la enmienda a la totalidad de IU

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Llamazares
Llamazares J.L.Cereijido

El diputado advierte de que el acuerdo entre PSOE y PP sobre sucesiones se puede «comer» el fondo adicional de 23 millones del techo de gasto

22 dic 2016 . Actualizado a las 21:56 h.

En el debate de este viernes en la Junta General, la posición de IU --que presentará una enmienda a la totalidad sobre los ingresos al presupuesto-- no será defendida por el portavoz habitual de la coalición, Gaspar Llamazares, sino por la diputada Marta Pulgar. Es una decisión «que tiene su interpretación», señaló Llamazares pero que, según destacó, fue votada por unanimidad en el grupo parlamentario y que él hacía suya. Lo cierto es que IU se implicó con profundidad en la negociación del presupuesto, el texto recoge varias de sus propuestas, y tanto el grupo parlamentario como el coordinador Ramón Argüelles, habían defendido dar paso al proyecto con una abstención. Pero la dirección regional votó en contra de ese posicionamiento obligando a sus diputados a presentar una enmienda a la totalidad, una resolución que ha puesto de relieve discrepancias en el seno de la organización.

A la salida de la Junta de Portavoces, Llamazares consideró que el acuerdo entre PSOE y PP para incrementar la exención a 300.000 euros en el impuesto de sucesiones mediante una ley que deberá discutirse y entrar en vigor el próximo 2017, suponía «un precio demasiado alto e justicia fiscal porque ya no serña que cada uno pague en función de su patrimonio». En su enmienda a la totalidad, IU defenderá mantener la exención como está en la actualidad (hasta herencias de 150.000 euros) e introducirá además propuestas de nuevas tasas ambientales. Además, Llamazares advirtió de que ese acuerdo entre PSOE y PP tendrá una repercusión importante en los futuros ingresos de la administración asturiana, de manera que «puede ser lo comido por lo servido respecto al volumen de ingresos de 23 millones de euros» que da el fondo adicional pactado en el Estado con el techo de gasto.

En todo caso, el diputado indicó que su grupo «no contribuirá al bloqueo ni al desguace de un presupuesto» que incluye «cambios en el salario social, en sanidad o educación, y eso lo vamos a defender». Llamazares destacó que su grupo sólo defenderá su propia enmienda a la totalidad, que no apoyará las enmiendas de devolución ni de Foro ni de Podemos y que se abstendrá en la de estos últimos de totalidad sobre el gasto porque no comparten los planteamientos de los morados respecto a la deuda de la comunidad autónoma.