La Audiencia de Asturias, pionera en aplicar el criterio europeo de la cláusula suelo

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Un socio de la Unión de Consumidores obtiene el primer fallo en España que obliga a una entidad bancaria a devolver íntegramente todo el dinero cobrado indebidamente

13 ene 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

La Audiencia Provincial de Asturias ha dictado la primera sentencia en España que aplica el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que, en su sentencia emitida el 21 de diciembre de 2016, obligó a bancos y Cajas a devolver todo el dinero cobrado por la cláusula suelo, tras declararla «abusiva». Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia, con sede en Oviedo, condenan al Banco Popular a devolver a César C.,  un socio de la Unión de Consumidores de España (UCE),  la cuantía de 16.550 euros, a los que se sumarán  los intereses legales y todos los conceptos cobrados de forma indebida, entre ellos las comisiones y que podrían ascender, según las primeras estimaciones provisionales, a otros 10.000 euros más.

La resolución judicial impone a la entidad bancaria las costas del procedimiento y le obliga a la eliminación de la cláusula suelo. El presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso, ha mostrado su satisfacción por este fallo, si bien es especialmente crítico con la actuación de los bancos. Alonso se plantea  si  este resarcimiento total incluyendo los intereses legales, lo van a ofrecer los Bancos y Cajas en España a partir del modelo que negocia o «pastelea el Gobierno con las entidades bancarias atrapadas por la abusiva clausula suelo».

A su juicio, la pregunta del millón es saber si aún gozan de credibilidad y legitimidad quienes defendieron los intereses de los bancos en contra del derecho comunitario y de los consumidores españoles,  y ellos mismos quieren  resolver el problema proponiendo un sistema que privilegia de nuevo a los bancos. «¿Podemos confiar los ciudadanos afectados, en la bondad de unos bancos que engañaron una y otra vez a los clientes con cláusula suelo, va a depender de ellos resolver el problema que ellos mismos crearon, o un Gobierno que estando en funciones se personó ante el Tribunal Europeo en Luxemburgo, con un informe del Banco de España apocalíptico, para demostrar la quiebra de la banca española y conseguir lo que le pidieron al Alto Tribunal Europeo, que diera por buena la sentencia del Supremo de limitar a mayo del 13 las devoluciones por la dañina cláusula?», inquiere. De momento, el socio ha logrado una sentencia que abre el camino a otras reclamaciones a las que las entidades bancarias tendrán que hacer frente por cuantías millonarias.