El invierno también tiene su agosto

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Fuentes de Invierno.Fuentes de Invierno
Fuentes de Invierno

Valgrande-Pajares abrirá el viernes, con lo que las estaciones asturianas pondrán a disposición de los usuarios, al menos, 15 kilómetros esquiables

18 ene 2017 . Actualizado a las 19:59 h.

La nieve ya está en las estaciones de esquí asturianas y con la apertura de las mismas se da el pistoletazo de salida a una temporada a la que tienen que sacar el máximo rendimiento quienes tienen negocios vinculados al turismo blanco. Pero este particular agosto de invierno también depende de una meteorología que no ha permitido poner en marcha los complejos invernales hasta mediados de enero. Si bien la estación Fuentes de Invierno se ponía en marcha el pasado lunes, Valgrande-Pajares ha anunciado que comenzará la temporada el viernes día 20, mientras que otros complejos de la limítrofe provincia leonesa, como San Isidro y Leitariegos arrancaban en la jornada de este miércoles. Con estas aperturas también se pone en marcha también el sector servicios vinculado a la nieve que esta semana empezaba a notar un incremento de las reservas.

Quienes opten por disfrutar de un fin de semana de nieve en los complejos invernales de Asturias tendrán a disposición unos 15 kilómetros esquiables, ya que Valgrande-Pajares abrirá con 10 kilómetros de pistas y ofrecerá la posibilidad de esquiar «de arriba a abajo», según ha trasladado el director, quien ha concretado que prácticamente estará toda la estación a disposición de los usuarios a excepción de El Tubo. Y hasta la apertura se seguirá fabricando nieve artificial, unos cañones que llevan funcionando desde la tarde-noche del lunes a fin de conseguir un buen espesor. Así, Javier Martínez ha explicado que su decisión de posponer la apertura hasta finales de semana tenía por objetivo «ofrecer la mejor calidad de nieve y las mejores condiciones» para que los aficionados a los deportes de nieve se encuentren con, al menos, una capa media de 50 centímetros de nieve. Para ello, ha dicho que el equipo de trabajadores de Valgrande-Pajares ha tenido que trabajar «a un ritmo muy alto», trabajo que ha querido reconocer, aunque apostilla que la recompensa es abrir «con una calidad de nieve muy buena». Así, espera «que los usuarios entiendan que lo mejor ha sido esperar» para tener las pistas en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, Fuentes de Invierno tiene acondicionados ya 5,2 kilómetros de pistas, pese a haber abierto el lunes con 3,5 y haber tenido un orbayu  «que preocupó» en la mañana del martes. Sin embargo, el director del complejo allerano, Jorge Fernández, ha explicado que con la entrada de la ola de frío se recuperaron espesores que han permitido, incluso, abrir Llana'l Fitu y La Hoya, con lo que a mediados de semana ya tenía a disposición de los esquiadores 7 de sus 15 pistas y 4 de sus 5 remontes.

En cuanto a la afluencia de esquiadores en la estación estos primeros días, Fernández ha señalado que ha animado mucho los participantes en la semana blanca, aunque también ha habido aficionados al esquí que han ido a disfrutar de las primeras nieves pese a que los días de lluvia y niebla se daban «unas condiciones desfavorables», una situación que ya se presentaba distinta en la mañana de este miércoles en la que ha habido más afluencia.

Y eso que justamente ha coincidido la apertura de otras estaciones de la cornisa cantábrica, como han sido San Isidro y Leitariegos. Sin embargo, estas aperturas y el anuncio de Valgrande-Pajares de poner el cartel de abierto el viernes no suponen ninguna preocupación para el director de Fuentes de Invierno, quien apostilla que «hay suficiente demanda para cubrir la oferta» de todas las estaciones. Además, añade que todos los aficionados al esquí «tienen una estación de referencia» a la que se suelen mantener fieles.

Hambre de nieve

La apertura de las estaciones supone un aliciente para los negocios vinculados al sector de la nieve, empezando, por ejemplo, por la escuela de esquí de Fuentes de Invierno, donde su director afirmaba que están «a tope de reservas de cara al fin de semana», jornadas en la que llevarán a cabo varios turnos de cursillos. Pero Armando Valdés es también el presidente de la Asociación Turística Aller Experiencias y apunta que en el ámbito de los alojamientos también «empieza a sonar el teléfono» porque, visto que hay nieve, la gente quiere anticipar sus reservas para fechas como puede ser Carnaval.

Y es que como dice el presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central de Asturias (Asturcentral), Luis Núñez, «la gente tiene hambre de nieve». De hecho, el mismo coincidía con Armando Valdés en que los alojamientos asociados a Asturcentral ya han empezado a recibir llamadas estos días de familias de fuera de Asturias interesándose por la disponibilidad de camas, con lo que ha apostillado que quienes tienen negocios vinculados a la nieve están animados a aprovechar una temporada que llega un poco más tarde de lo que les hubiera gustado. No obstante, Luis Núñez considera «acertada» la decisión de la dirección de Valgrande-Pajares de esperar a tener unas mejores condiciones y calidad de nieve, así como más kilómetros esquiables, para dar comienzo a la temporada.

San Isidro y Leitariegos abren con 8 kilómetros esquiables

Las estaciones que arrancaban la temporada en la jornada de este miércoles han sido las de la vecina provincia de León. La Diputación cambiaba el cartel de cerrado por el de abierto y ponía en marcha las estaciones invernales de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, que han conseguido ofrecer a los usuarios apenas 8 kilómetros de pistas esquiables en total, de las que en esta primera jornada han disfrutado más de 600 esquiadores. Así, San Isidro ha ofrecido 6,5 kilómetros, 8 pistas alpinas y 7 remontes. Los espesores de la nieve de la que han podido disfrutar alrededor de 420 esquiadores han oscilado entre los 10 y los 30 centímetros y la calidad ha sido polvo dura. En Valle de Laciana-Leitariegos se han contabilizado cerca de 200 esquiadores el primer día de apertura de la temporada, que han tenido tres pistas a su servicio, con cerca de un kilómetro esquiable en total, y 5 remontes. En este complejo, los espesores de nieve, de calidad polvo- dura, han oscilado entre un mínimo de 20 centímetros y un máximo de 30 en las cotas más altas.

Desde la Diputación de León se ha señalado que las previsiones climatológicas son favorables para este fin de semana y la institución provincial, gracias a los trabajos que se están llevando a cabo, podría ampliar el área esquiable en San Isidro hasta alcanzar los 8 kilómetros, ampliando así las zonas abiertas y ofrecer pistas en Cebolleo, Requejines y Riopinos. En Leitariegos también se trabaja en las diferentes pistas y si hay buena climatología se espera poder ampliar la oferta de área esquiable hasta alcanzar los 2 kilómetros y cuatro pistas abiertas durante el fin de semana.